Actualidad
Por Roberto Cadagán , 16 de abril de 2023 | 14:30

Diputada Nuyado presenta reforma constitucional que garantiza alimentación de calidad a personas con cáncer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Diputada Emilia Nuyado. Crédito: comunicaciones parlamentaria.
Compartir

La parlamentaria indicó que "hoy muchas personas con enfermedades graves o terminales se terminan alimentando de manera poco sana por no tener dinero y perjudicando aún más su salud".

La diputada Emilia Nuyado presentó una reforma constitucional que busca consagrar la garantía de alimentación fortificada de con vitaminas y minerales para personas con cáncer, considerando especialmente a los pacientes que se encuentran en etapas avanzadas.

Al respecto la parlamentaria señaló que "hemos observado como muchas personas que tienen cáncer o enfermedades catastróficas no tienen recursos y tienen una dieta que perjudica aún más su estado de salud. Esto debido a lo caro que resultan los alimentos saludables".

“En la actual ley se encuentra el principio de humanización y se establece que las medidas para el tratamiento del cáncer deben considerar la atención interdisciplinaria de los pacientes pero además se deben considerar terapias complementarias y nosotros creemos que también es importante asegurar la alimentación sana y de buena calidad, sobre todo para aquellos que están en etapa avanzada”, destacó.

"Si queremos darle un tratamiento o una vida digna  a los pacientes, el Estado debe asegurar también una buena alimentación", dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada recordó que "esto no sería una medida inédita ya que hoy ya existen programas que entregan alimentos de buena calidad y fortificantes para los adultos mayores y mujeres embarazadas".

“Nuestra reforma quiere complementar un servicio que el Estado ya proporciona en otros casos y por ello esperamos tener un apoyo transversal en el parlamento", concluyó la diputada Emilia Nuyado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel