Actualidad
Por Carla Ilabaca , 6 de marzo de 2023 | 12:25

Osorno se queda sin obispo: monseñor Jorge Concha se va a Temuco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El nuevo obispo de Temuco, monseñor Jorge Concha Cayuqueo. Crédito: Cedida.
Compartir

Será el primer obispo mapuche que tendrá La Araucanía.

Osorno se quedará sin obispo, porque monseñor Jorge Concha Cayuqueo, hasta ahora líder de la diócesis de Osorno, será trasladado, por orden del Vaticano a la diócesis San José de Temuco, quien tendrá su primer obispo mapuche liderando.

La nueva máxima autoridad de la Iglesia Católica en La Araucanía nació el 8 de junio de 1958 en Carahue. Estudió en Liceo Superior de Hombres de Nueva Imperial y en el Colegio de La Salle en Temuco.

En 1978 ingresó al postulantado de la Orden Franciscana de los Hermanos Menores en la San Francisco de Mostazal, avanzando posteriormente al noviciado en su proceso de formación.

El 16 de enero de 1980 hizo su primera profesión y el 23 de diciembre de 1983 realizó la profesión solemne en la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile.

Entre los años 1982 y 1986 cursó sus estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias Religiosas. En tanto, el 22 de mayo de 1986 recibió la ordenación diaconal y el 20 de diciembre del mismo año 1986, fue ordenado sacerdote en la Parroquia San José en la zona oeste de la Arquidiócesis de Santiago.

Luego de largos años de estudio y de su labor como vicario, el 14 de julio de 2015 el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile, recibiendo la sede titular de Carpi, siendo consagrado obispo el 29 de agosto de 2015 en la Catedral de Santiago.

El 11 de junio de 2018 fue nombrado administrador apostólico sede vacante ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de Osorno.

El 5 de febrero de 2020 el Papa Francisco lo nombró obispo de Osorno y tomó posesión de dicho encargo el 8 de marzo de 2020.

Ahora, cumplirá la labor de liderar la Iglesia Católica en La Araucanía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel