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Por Roberto Cadagán , 19 de marzo de 2023 | 15:30

Municipio inició programa de demarcación de pasos peatonales inclusivos en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se trata de un avance para la comunidad. Crédito. Municipalidad de Osorno.
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La medida responde a la política comunal de integración social, que persigue generar hitos de inclusión y protección de los derechos de las personas con diversidad funcional cognitiva.

La Municipalidad de Osorno comenzó con la demarcación de pasos peatonales inclusivos.

Se trata de un plan piloto, que consiste en habilitar los primeros pasos peatonales inclusivos, con demarcación de “pictogramas” alusivos a la señalización vial, en las aquellas esquinas con mayor flujo peatonal de la comuna, para ayudar principalmente a los niños con trastorno del espectro autista a cruzar las calles de manera segura.

El alcalde Emeterio Carrillo explicó que trata de un trabajo en coordinación con la Corporación Te Ayudo, el cual permitirá “hacer de Osorno una ciudad mucho más amigable, con hitos concretos de inclusión”.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Te Apoyo, Carol Montecinos, valoró la voluntad “de la casa edilicia local, por acoger la petición que por años habíamos elevado. Con la puesta en marcha del programa de demarcación, vemos una nueva meta cumplida, y que va en directo beneficio tanto de los niños TEA como sus familias, porque se está velando por su integridad como ciudadanos y como peatones”.

En tanto, la encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad e Inclusión Social, Cecilia Kramm, destacó que, “los pictogramas, además de servir para generar una atención del menor TEA, previo a adentrarse al cruce peatonal, también contribuye al cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad auditiva o baja visión, al ser un elemento visual llamativo, ayudando a prevenir accidentes o atropellos”.

El programa de demarcación inclusiva de pasos peatonales considera una primera etapa en pasos de cebra de Plaza de Armas, para luego continuar en puntos de alto flujo vehicular como los parques Chuyaca, Cuarto Centenario y el Estadio Rubén Marcos. 

Posteriormente en las inmediaciones del Hospital Base San José, y así incorporar nuevas áreas de intervención, consensuadas con la comunidad organizada.

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