Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de marzo de 2023 | 21:12

Firmaron acuerdo por la protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El convenio fue firmado por 24 Omil de las 30 comunas de la región. Crédito: Sence Los Ríos.
Compartir

Iniciativa busca otorgar autonomía económica a las mujeres de la Región de Los Lagos, para así alejarlas del circulo de la violencia. Revisa más detalles de este convenio en la nota.

En el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer este 8 de marzo, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, junto con el director regional de Sence, Mauricio Toro y representantes de 24 Oficinas de Información Laboral (Omil), firmaron un compromiso que acuerda priorizar colocación laboral y capacitaciones a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar (VIF). 

La iniciativa que busca acortar brechas laborales de género, se encuentra focalizada en plan de Gobierno del Presidente Boric, que busca entregar más herramientas a las mujeres, para que el día de mañana, puedan crecer y avanzar en su camino laboral y profesional.

El acuerdo entra en el marco de fortalecimiento de las oficinas Omil 2023, desde un enfoque de protección y adopción de acciones positivas para favorecer la incorporación de mujeres víctimas de VIF en el mundo laboral en la región de Los Lagos.

Se robustecerán esfuerzos en el trabajo destinado a priorizar líneas de acción dirigidas a promover y facilitar el acceso a la oferta intersectorial, en especial la que Sence articula y que se complementa con la parrilla programática de capacitaciones del Servicio. El objetivo es que estas acciones les otorguen autonomía económica a las mujeres, para así alejarlas del circulo de la violencia.

Generar independencia económica para víctimas de VIF

La firma se realizó dentro del contexto del primer encuentro regional 2023 de oficinas Omil el cual, además de la rúbrica del acuerdo entre las autoridades y los participantes, contó con exposiciones con perspectiva de género.

Estas exposiciones fueron, “Mujeres en el mercado laboral en la región” realizada por Roberto Soto, analista del Observatorio Laboral de Los Lagos, la que se sumó a la presentación de Ana Maria Acuña, de Fundación Ronda, quien realizada la ponencia denominada, “Sesgos de Género y Participación Laboral de las Mujeres ¿Cómo avanzamos?

Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social manifestó: “Respecto a violencia de género, en el contexto de violencia intrafamiliar, para nosotros es prioritario generar políticas públicas que permitan a las mujeres generar cierta independencia económica que les permita salir del círculo de la violencia que pueden estar sufriendo al interior de su hogar y vida privada". 

El seremi del Trabajo indicó que el convenio fue firmado por 24 Omil de las 30 comunas de la región, lo que permitirá la articulación con las oficinas de intermediación laboral, para colocar e intermediar a mujeres víctimas de VIF en nuevos puestos de trabajo, empleos formales y con remuneraciones que les permita cambiar su vida y rehacerla.

En la misma línea, Mauricio Toro, director regional del Sence, manifestó: “Junto al seremi Ángel Cabrera nos reunimos con los representantes de las oficinas Omil, en un encuentro que tuvo como principal objetivo firmar un acuerdo regional con cada una de las comunas, para generar un trabajo enfocado en apoyar con empleabilidad, capacitación y aprestó laboral a mujeres víctimas de VIF". 

"Como Sence nos hacemos cargo de esta necesidad para brindar un mayor apoyo concreto con nuestras mujeres, así potenciar la colocación laboral en la región, debido que uno de los grandes factores que sufren las mujeres víctimas de violencia, es la dependencia económica con su agresor. Con este acuerdo estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en generar empleo y capacitación”, dijo Toro.

Yenny Manzano, de la Omil de Frutillar, sobre la firma del acuerdo manifestó que es un importante compromiso y una herramienta para todas las Omil a nivel regional. "Vamos a implementar en conjunto con nuestras redes de la región para apoyar a las mujeres víctimas de VIF”. 

El objetivo del programa de intermediación laboral es promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local. 

Las Omil en la región de Los Lagos están articuladas y coordinadas en redes territoriales de intermediación laboral corresponden a estructuras organizativas, coordinadas y articuladas en lógica territorial, con alcance regional, orientadas a la
entrega pertinente y fluida de servicios de empleo y empleabilidad a personas y empresas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel