Actualidad
Por Eva Rocha , 30 de marzo de 2023 | 12:15

Con 80 alumnos matriculados inauguran año escolar en cárcel de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ceremonia de inauguración del año escolar. Crédito foto. cedida.
Compartir

Colegio de adultos “Inti Suyay” funciona desde 1947 al interior del recinto penitenciario.

Resaltando la trascendencia que tiene la educación en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno inauguró el año escolar 2023 con un simbólico acto que se desarrolló en el gimnasio de la unidad penal. 

El seremi Enrique Cárdenas, hijo de profesores, puso de manifiesto la importancia que tiene la educación formal en el proceso de reinserción. 

“Sin lugar a dudas que el primer paso para lograr la reinserción social y laboral es que las personas que están condenadas puedan terminar su educación formal, porque eso les permitirá adquirir nuevas competencias para integrarse de la mejor manera a la sociedad al momento de acceder a la libertad. Y esas competencias no sólo son de conocimientos, sino que también de formación de hábitos y de aprender a relacionarse con los demás en un clima de respeto”. 

En tanto, la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones, agradeció la constancia y el esfuerzo de los profesores que se desempeñan en la escuela penal y el irrestricto respaldo que han brindado al proceso educativo de los internos. 

“Quiero reconocer a los profesores del establecimiento por su esfuerzo y la capacidad que tienen para motivar a los estudiantes a terminar su educación formal y a reinsertarse como hombres de bien en la sociedad”. 

Alumnos destacados

En ese mismo contexto, se distinguió a dos alumnos que finalizaron sus estudios secundarios el año pasado. Miguel Arias, quien obtuvo 547 puntos en la PAES y que en 2024, cuando cumpla su condena, ingresará a estudiar Antropología en la Universidad de Los Lagos. También se reconoció a José Uribe, quien obtuvo 701 puntos en la prueba de Lenguaje de la PAES.  

Para el presente año escolar, el colegio de adultos “Inti Suyay” cuenta con una matrícula de 80 alumnos. La enseñanza básica, que tiene 30 estudiantes, cuenta con tres niveles y especialidades de electricidad y mueblería. La enseñanza media, que es científico humanista, cuenta con 50 estudiantes.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel