Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de febrero de 2023 | 14:18

Así será la implementación de vías reversibles en Osorno este 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La próxima semana comienza a regir la medida. Crédito: foto referencial Municipalidad de Osorno.
Compartir

Alcalde confirmó que la medida comenzará a regir el miércoles 1 de marzo. Conoce detalles en esta nota.

Este miércoles 1 de marzo comenzarán a funcionar las vías reversibles en la comuna de Osorno, que serán implementadas solo en horario de mañana, según anunció durante esta jornada el alcalde Emeterio Carrillo.

En punto de prensa realizado en el municipio, el prefecto de Carabineros de Osorno, teniente coronel Marcelo Salas, detalló que la medida regirá desde las 7:00 a las 8:00 en días hábiles, de lunes a viernes, en sentido de poniente a oriente

Y precisó que esto implica que todo el tránsito bajará por ambas pistas de las avenidas República y Mackenna, hasta calle Ecuador.

Al respecto, el jefe comunal señaló que se hace necesario implementar las vías reversibles cada año, lo que indicó no podrían llevar adelante sin el apoyo y colaboración de Carabineros.

Carrillo se refirió al objetivo de la determinación adoptada tras la reunión de trabajo que sostuvieron el lunes con la institución policial, la Seremi de Transportes y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), dependiente del Ministerio del ramo. 

“Esperamos que esta medida siga cumpliendo el rol que hasta el momento ha tenido, que es permitir un mejor desplazamiento de la gente que se traslada desde el sector poniente al oriente de nuestra ciudad”, subrayó el alcalde.

Apoyo de Carabineros

En tanto, el teniente coronel Salas fue consultado respecto de los beneficios que puede brindar esta medida.

“Los resultados que se obtuvieron el año pasado con la implementación de las vías reversibles sí optimizaron los tiempos de desplazamiento. Eso no merece dudas”, afirmó.

El prefecto señaló que el personal policial se ubicará en los cruces, con la finalidad de poder dar ayuda y evitar todo tipo de accidentes de tránsito.

“Pero ese es un 50%, el otro 50% lo colocan los conductores y los usuarios de las vías. Por eso, el llamado a quienes van a desplazarse por las vías reversibles, a contar del 1 de marzo, es que lo hagan atentos a las condiciones del tránsito”, recalcó.

Añadió que, dadas las condiciones existentes en materia de semáforos, dispondrán de aproximadamente 20 carabineros para el primer día, quienes cumplirán labores preventivas

Agregó que, como medida de contingencia para evitar congestión colateral, durante el horario de las vías reversibles, habrá controles de carabineros regulando el tránsito en Manuel Rodríguez con Bulnes en el centro, y en Inés de Suárez con Sargento Hott en el sector de Ovejería Bajo.

Congestión de tarde

Asimismo, el prefecto de Carabineros de Osorno aclaró por qué no se implementará vías reversibles en el horario de la tarde. 

“La concentración de desplazamiento de personas durante la mañana es más acotado. En la tarde, en cambio, el tiempo es demasiado prolongado para poder destinar carabineros a estas vías”, explicó el teniente coronel Salas. 

Sobre este tema, el jefe comunal osornino contó que el año pasado el municipio planteó a la Seremi de Transportes cinco alternativas de vías reversibles para la jornada de tarde, donde también se genera congestión.

Agregó que ninguna de ésta fue acogida por la repartición, que les indicó que faltaba un estudio de desplazamiento vehicular, cuyo costo es de aproximadamente 35 millones de pesos.

“Como la Seremi de Transportes no cuenta con recursos para ello, este lunes hemos tomado la decisión de realizarlo con fondos municipales, porque sabemos que de esas cinco propuestas que hemos hecho como municipio una o dos son viables, pero se requiere la estadística”, adelantó el alcalde Carrillo.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel