Actualidad
Por Roberto Cadagán , 8 de noviembre de 2022 | 14:29

Cámara de Comercio local destaca el proyecto “Osorno, nuestra ciudad”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El análisis incluyó a representantes de distintos sectores de la sociedad osornina. Crédito: Cámara de Comercio Osorno.
Compartir

Distintos estamos analizaron lo que se espera de la comuna hacia el 2030. Detalles en la nota.

La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno destacó  el relevante aporte que realiza el gremio local sobre la visión del comercio, las industrias, los servicios y el turismo, lo que fue ratificado con los datos obtenidos en el marco del proyecto “Osorno, nuestra ciudad”.

La directora del gremio, Pamela Bertín, señaló que “nos encontramos muy satisfechos de presentar como consejo urbano los resultados de esta encuesta, donde la comunidad osornina pudo indicar las diferentes problemáticas y el Osorno que quiere para el 2030".

"Este consejo urbano, que contempla 11 organizaciones, busca defender las necesidades y requerimientos de la ciudad y su gente para que las autoridades y el sector privado las incorporen en las planificaciones y ordenanzas publicas, así como también, en los presupuestos estatales y atracción de inversión privada”, comentó. 

Andrés Ángulo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno indicó que la idea era hacer un resumen desde la academia, lo privado y lo público para pensar la ciudad de aquí al 2030. 

"Hicimos diversos análisis en los que aportó cada uno desde su experiencia, a lo cual le sumamos una caracterización urbana basada en datos oficiales existentes, consultas y todo tipo de información que hoy arrojan el informe que presentamos”, concluyó.

Ideas de proyecto

El proyecto iniciado en el año 2018 consideró el diálogo entre actores sociales para construir en conjunto una visión consensuada de ciudad, a fin de orientar la toma de decisiones e inversiones futuras.  

A partir de septiembre de 2019, el proyecto “Osorno, nuestra ciudad” congregó a representantes de importantes agrupaciones civiles, gremiales, entidades educacionales y empresas locales con el objetivo de dar pie a un proceso participativo de diálogo.

Lo anterior bajo tres lineamientos para el desarrollo urbano e identidad urbana de Osorno como: ciudad agrícola-ganadera como su sello principal; ciudad con atributos medioambientales a potenciar; y la ciudad que debe superar divisiones geográficas y sociales.

El consejo urbano está conformado por representantes de organizaciones del mundo social, medioambiental, de la educación, empresarial y gremial, donde también ha participado la Municipalidad de Osorno. 

Las entidades participantes son la CChC, la Cámara de Comercio Osorno, la Unión Comunal de Junta de Vecinos, SAGO, Red Ambiental Ciudadana, Inacap, AIEP, Santo Tomás, Universidad de Los Lagos y el Colegio de Arquitectos.

 

El grupo ganador pertenece al Liceo Gabriela Mistral y el segundo lugar lo obtuvo el Instituto Comercial.

Ver más

Los docentes profundizaron sus conocimientos en temas de agricultura agroecológica a través del estudio holístico de los agroecosistemas y sistemas alimentarios resilientes, entre otras materias.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel