Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de octubre de 2022 | 15:25

¿Sabes en qué consisten las obras que se ejecutan en el camino Las Quemas?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En pleno desarrollo se encuentran los trabajos en esta ruta. Crédito: cedida.
Compartir

Director regional de Vialidad adelanta gestiones para una segunda etapa de trabajos en esta ruta de la comuna de Osorno.

Un “recapado asfáltico en caliente” se está realizando en los sectores más dañados del camino Las Quemas, que desde hace mucho tiempo ha presentado grandes baches en diversas zonas de la vía, que conecta la ciudad de Osorno con la Ruta 5 Sur.

En conversación con Diario de Osorno, el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, contó que las obras son una primera etapa de mejoramiento de este camino que presenta alto flujo de vehículos y camiones.

Como se recordará, los conductores muchas veces debían cruzar el eje de la calzada para evitar caer en los hoyos, con el consiguiente riesgo de una colisión vehicular.

Y, a la espera de mejores condiciones climáticas para desarrollar este trabajo, la empresa a cargo de la mantención de este y otros caminos de la zona efectuó labores de bacheo, en meses pasados. 

Ahora, se inició el recapado en determinadas zonas del camino Las Quemas, que consiste en una capa de una mezcla asfáltica de aproximadamente cinco centímetros, que se coloca sobre el asfalto existente.

Estos trabajos, financiadas con una inversión sectorial cercana a los 200 millones de pesos, están siendo ejecutados por personal y maquinaria de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Son tres sectores de 600 metros cada uno. Eso es lo que vamos a hacer ahora en las zonas más dañadas”, relata Loncomilla, quien además explica que “la vida útil de esta solución debería estar entre los cinco y diez años, dependiendo del tránsito que tenga”.

Así lucían en julio los baches del camino, que obligaban a los conductores a cruzar el eje de la calzada, para evitar caer en ellos. Crédito: Marcelo Proboste.

Segunda etapa

Junto con señalar que esperan terminar los trabajos actualmente en ejecución a fines de la próxima semana, el director regional de Vialidad relató a Diario de Osorno que la segunda etapa consiste en una licitación pública que están gestionando.

“El objetivo es contratar a una empresa para que continúe con el recapado de los sectores restantes de la ruta, con la finalidad de dejar el camino totalmente uniforme”, comenta.

Jorge Loncomilla adelantó que esta segunda etapa, cuyas obras esperan iniciar a comienzos del 2023, implicaría una inversión que debería bordear los 500 millones de pesos.

Las obras están siendo ejecutadas por personal y maquinaria de la Dirección Regional de Vialidad. Crédito: cedida.

Director Regional de Vialidad señaló que, mientras tanto, se ejecuta una solución temporal en los numerosos hoyos de la ruta. Conoce más de estos trabajos y de los que vendrán.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel