Actualidad
Por María Isabel Triviño , 12 de agosto de 2022 | 19:56

Confirmado: terminó paro de los conductores de micros de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La movilización comenzó este martes 9 de agosto. Crédito: foto referencial Marcelo Proboste.
Compartir

Vocero de los choferes del transporte urbano mayor dio a conocer la información. Conoce detalles en esta nota.

“Salió humo blanco”, anunció Juan Carlos Cárdenas, representante de los choferes de la línea 1 y vocero de los conductores de microbuses de Osorno, que iniciaron un paro este martes 9 de agosto, exigiendo un alza de  la tarifa, congelada hace ocho años.

Señaló a Diario de Osorno que adoptaron esta decisión tras una reunión que sostuvieron vía zoom, con un funcionario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

"Él vino con el mismo discurso de la Seremía acá en Osorno y nosotros concluimos, con los representantes legales, levantar el paro hoy día (viernes) a las 00:00 horas”, informó.

El dirigente detalló que el valor de los pasajes seguirá tal como está, hasta este martes 16 de agosto. 

“El miércoles salimos con la tarifa de 500 pesos, el adulto mayor 250 pesos y estudiantes 150 pesos”, explicó Cárdenas, recordando que eso era lo que se había acordado en la reunión de este jueves.

Vecinos

Otro de los dirigentes que conversó con Diario de Osorno fue Juan Carrillo, quien intervino para dejar muy en claro un punto. 

“Nosotros levantamos el paro porque entendemos a la comunidad y nos hacemos responsables”, subrayó Carrillo.

Al respecto, Cárdenas coincidió en que en la decisión de bajar el paro primó lo social.

“Le pedimos disculpas a los usuarios que sufrieron, no por culpa de la locomoción, sino de las negociaciones que trababan la paralización”, expresó el representante de la línea 1, quien agradeció a las juntas de vecinos, a carabineros y al alcalde.

Recordó que inicialmente estaban pidiendo subir la tarifa a 650 pesos y, al final, quedó en 500.

“Le subimos 100 pesos al usuario y pienso que eso es accesible al bolsillo. Si hubieran sido 200, habría sido mucho”, comentó el dirigente.

Negociación

El vocero también fue consultado respecto de si habrá sanciones por el alza de la tarifa.

“Creo que no. Pienso que se pueden arreglar estas cosas conversando”, comentó el dirigente, quien junto con acotar que dialogarán con la Seremía de Transportes insistió en que “los 500 pesos de pasaje, van”. 

Además, fue consultado respecto de si participará en esas negociaciones el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost. “No, no, ya no”, dijo Cárdenas tajante.

Asimismo, se indicó que continuarán negociando en una mesa de trabajo con la Seremía de Transportes y los representantes legales, acotando que esperan subir otros 50 pesos en un par de meses.

En ese contexto, desde la cartera se habrían comprometido a trabajar en generar cambios en el perímetro de exclusión, sistema que viene del Gobierno anterior.

En tanto la Seremi de Transportes podría sancionar esta alza de tarifas no autorizada. Revisa cuáles serán los nuevos precios de los pasajes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel