Actualidad
Por María Isabel Triviño , 25 de julio de 2022 | 17:52

Solicitan medidas para ir en ayuda de choferes de taxis colectivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La movilización de esta jornada quedó registrada en las cámaras de la ciudad. Crédito: TransporTeinforma.
Compartir

Diputado Daniel Lilayú detalló cuáles son los puntos del petitorio que entregó a la máxima autoridad de esa cartera.

“Solicité al ministro (de Transportes) el poder considerar un bono para los conductores de taxis colectivos debido a la angustiante realidad que estamos viviendo como país”, señaló el diputado Daniel Lilayú este lunes 25 julio, día en que se realizó una movilización de este gremio, en horas de la mañana.

Expresó su preocupación por la problemática por la que hoy atraviesan los cientos de choferes de taxis colectivos, en especial del Distrito 25 que él representa, debido a la situación económica que los afecta por el alto impuesto específico existente, el aumento de aplicaciones dedicadas a este rubro y la falta de vías exclusivas, entre otros.

Argumentó que el objetivo es asegurar que estas personas puedan seguir desarrollando esta actividad y no migren hacia otros lugares, dejando estos vehículos sin conductores y, por ende, a una población con menos alternativas de movilización.

Lilayú explicó que también es necesario realizar un reconocimiento al transporte menor y, en esa condición, entregar subvención estatal a este medio de transporte, lo que hará posible que los recorridos se realicen con eficiencia, llegue la movilización a donde debe en forma permanente y no situarse solo en los lugares de mayor afluencia para lograr las cuotas. 

Resumió que, de esta manera, se le asegura a la población que en todo horario tendrá transporte público, sin la necesidad de pagar de forma particular el viaje requerido, la mayoría de las veces a urgencias de noche.

Carta

El parlamentario, electo en la zona norte de la Región de Los Lagos, explicó que hace poco acudió hasta el Ministerio de Transporte para entregar una carta dirigida al ministro del ramo, donde expone el tema y solicita trabajar en conjunto para ir en ayuda de estos trabajadores y sus familias.

Entre las peticiones del parlamentario figura estudiar la posibilidad de rebajar el impuesto específico en un 50% para este gremio, lo que a su juicio permitiría mantener el valor de los pasajes y aumentaría en ese monto la recaudación final de los conductores, ya que son ellos quienes deben costear el combustible de los autos que manejan.

“El ministerio debería crear un registro de conductores, lo que permitirá saber con certeza quienes trabajan de manera profesional en esta actividad y, de esta forma, poder acceder de forma directa a los beneficios que les pudiera corresponder por desarrollar esta actividad”, agregó el diputado.

El legislador acotó que este tipo de transporte no es menos importante que cualquier otro ya que, en este distrito, este medio de locomoción moviliza cerca del 40% de la población que usa transporte público.

“Es por ello mi preocupación y mi disposición a trabajar en conjunto con las autoridades del ramo, en la búsqueda de soluciones”, concluyó el diputado Lilayú.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel