Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de julio de 2022 | 14:06

Impresentable: vehículos y escombros obstaculizan el trabajo de Bomberos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Así estaba estacionado este vehículo, cerca del lugar del incendio. Crédito: @hardy_asenjo.
Compartir

Comandante Marcelo Millar detalló las consecuencias que acarrea un auto mal estacionado, que complica el acceso al agua, como ocurrió durante el incendio del hogar Catalina Keim de Osorno.

De acuerdo al artículo 155 de la Ley de Tránsito, está prohibido estacionar “a menos de cinco metros de los grifos para incendio y de diez metros de la entrada de un cuartel de bombas o postas de primeros auxilios y hospitales”.

Así de clara y breve es esta normativa. Sin embargo, muchas veces los conductores no la cumplen, argumentando las más variadas e impresentables excusas.

Precisamente, eso fue lo que ocurrió la tarde de este lunes 25 de julio, cuando se produjo un siniestro en el Hogar de Menores Catalina Keim de Osorno, que cobró la vida de un adolescente de 15 años, quien residía en el recinto que resultó con un 90% de sus instalaciones afectadas.

Al igual que otros cuatro menores, el fallecido fue rescatado por voluntarios de Bomberos desde la residencia ubicada en Avenida Manuel Rodríguez, a pasos de la Prefectura de Carabineros Osorno, pero falleció en el Hospital Base de esta ciudad.

En conversación con Diario de Osorno, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar, señaló que, en el caso puntual de esta emergencia se pudo resolver la situación. 

“Pero sin duda, dificulta el trabajo y lo demora”, recalca.

Explicó que el abastecimiento de los móviles de bomberos depende, en gran medida, de los grifos que existan en las cercanías del lugar de una emergencia.

“Si los grifos están cubiertos por lo que sea, un auto atravesado o escombros, va a ser dificultoso y en algunos casos es imposible utilizarlos”, comenta.

Millar subrayó que sin agua los carros no se abastecen y, si eso no ocurre, no pueden trabajar.

“Para nosotros es vital tener el abastecimiento correspondiente, con los grifos en buen estado, con la presión necesaria y las condiciones adecuadas para trabajar”, insiste.

No perder tiempo en resolver problemas evitables, es fundamental para que Bomberos trabaje en emergencias como la del hogar de menores Catalina Keim. Crédito: redes sociales.

Normativa

En ese contexto, durante el diálogo con Diario de Osorno, el comandante del Cuerpo de Bomberos local llamó a los conductores a respetar la normativa vigente. 

“No tenemos idea en qué momento se puede producir un siniestro. De tal manera que, en la medida que los grifos estén habilitados y se encuentren operativos, vamos a poder hacer el trabajo más rápido”, recalca.

Asimismo, Millar comentó que, como los bomberos son voluntarios y trabajan en otras ocupaciones, muchas veces llegan a los incendios con poca gente. 

“Los carros que salen inicialmente a los incendios generalmente van con uno o dos bomberos, más el conductor”, relata. 

Es por ello que reitera el llamado de la institución a la comunidad osornina.

“Nosotros solamente apelamos al buen criterio de las personas, para que los grifos estén libres y en condiciones de ser utilizados”, concluye el comandante Millar.

    

Fiscalía decretó un plazo de investigación de 60 días.

Ver más

Pericias dieron cuenta de que el fuego fue iniciado por un menor que encendió elementos combustibles al interior del recinto.

Ver más

En el lugar trabajaron cinco compañías de Bomberos.

Ver más

El fuego afecta a un galpón del recinto ubicado en Lomas de Bellavista, en el sector oriente de Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel