Actualidad
Por Roberto Cadagán , 17 de julio de 2022 | 09:40

Diputado Lilayú:“Debemos dar seguridad a familias de Las Cascadas”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los vecinos esperan una solución a sus problemas. Diputado Lilayu ha sostenido reuniones con dirigentes de la localidad. Crédito: Archivo.
Compartir

El parlamentario comentó el reportaje de Diario de Osorno que dio cuenta de la dura realidad que viven habitantes del sector: sin títulos de dominio y en zona de riesgo volcánico.

Actualmente 500 familias de Las Cascadas viven en la incertidumbre de no poder tener los títulos de dominio de sus terrenos debido a que el sector es considerado zona de riesgo volcánico.

Isidora Ramírez, abogada en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, comentó que todo este tiempo ha existido discriminación arbitraria por parte de Bienes Nacionales, al entregar títulos a la gran mayoría de las familias del balneario, pero no así a la población permanente del pueblo, pese a estar emplazados en la misma zona de riesgo a los faldeos del volcán Osorno.  

“Pucón es calcado a Cascadas y todos tienen sus dominios. Existe una contradicción entre un conjunto de organismos. Si fuera tanto el riesgo, ¿por qué el Estado sigue haciendo inversiones? Para eso no se toma el argumento de zona de peligro”, enfatiza el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel.

Consultado por Diario de Osorno, el diputado Daniel Lilayú Vivanco, comentó que “en la localidad de Las Cascadas viven sus habitantes en permanente frustración a pesar del entorno maravilloso en el cual habitan”. 

“Esto debido a que el estudio de riesgo volcánico que se ha decretado en la zona ha imposibilitado a los vecinos poder obtener sus títulos de dominio, la prohibición de realizar construcciones mayores o mejoras que serían de vital importancia para el desarrollo turístico del sector”, indica.

El parlamentario informó que ha sostenido reuniones con vecinos y dirigentes de la localidad para trabajar en la solución de algunos de estos temas.

“Parecen incomprensibles, toda vez que en el vecino sector de Ensenada las personas sí cuentan con títulos de dominio y el riesgo volcánico es el mismo. Entonces, si sabemos que este riesgo es permanente, lo que debemos hacer es trabajar en obras de mitigación que permitan dar seguridad a los vecinos de Las Cascadas”, agrega.

En cuanto a estas obras menciona algunas como sistema de alerta temprana, mediciones sísmicas permanentes en el volcán Osorno, muelle de evacuación que permita de forma rápida y eficiente utilizar la ruta lacustre en caso de emergencia. 

“Y no quedarnos en que solo por el riesgo volcánico no se puede hacer nada y seguir manteniendo a los habitantes de Las Cascadas con problemas sin solución, como contar con algo tan básico como es la falta de alcantarillado”, agrega. 

“Por esto es que junto a nuestro equipo asesor estamos revisando esta norma para ver que indicaciones legales le pudiéramos hacer para flexibilizar para que los ya residentes en el sector puedan mejorar su calidad de vida”, dice.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel