Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de mayo de 2022 | 17:47

Piden incorporar a organizaciones sin fines de lucro en proyecto de Ingreso Mínimo y otros aportes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
El proyecto fue aprobado en general en la Comisión de Trabajo pero con indicaciones. Créditos: Cedida.
Compartir

Como un alza histórica catalogó el diputado por el distrito 26 y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, la propuesta del Ejecutivo, que consideró a organizaciones del mundo laboral para elaborar el documento que busca aumentar el ingreso mínimo mensual en torno a 50 mil pesos por trabajador, entre otras medidas.

En ese contexto, si bien valoró la iniciativa de Gobierno, pidió incorporar a otros grupos que también han sufrido los embates de la pandemia y la consecutiva alza de precios.

“Aquí lo importante es conciliar el aumento del salario para los trabajadores, hacerlo cada vez más digno, pero al mismo tiempo proteger el empleo”, dijo Ulloa.

"Respecto a los $22.000, si bien, es una suma inicial importante, creo que aún es insuficiente, sobre todo para la microempresa y así se lo hicimos ver al Ejecutivo, a quienes pedimos aumentar el apoyo a las Mipymes", sostiene el parlamentario.

Organizaciones sin fines de lucro

Ulloa también pidió incorporar a organizaciones sin fines de lucro, solicitando al Ministro de Economía, Nicolás Grau, ver la posibilidad de incluir en el apoyo por ejemplo, a bomberos, juntas de vecinos, organizaciones deportivas, fundaciones, corporaciones, APR, entre otras.

El diputado aclaró que si bien estas organizaciones no persiguen fines de lucro, también tienen trabajadores a su cargo, y que de no mediar apoyo estatal, "éstas organizaciones se verían muy afectadas respecto del aumento del costo de la mano de obra", puntualiza Ulloa.

Y en un tercer punto, el diputado por el distrito 26, pidió a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, incluir entre los beneficiarios de la protección de la canasta básica, a pensionados por vejez y discapacidad, por cuanto es a quienes más afecta la falta o pérdida de poder adquisitivo.

Tramitación del proyecto

El proyecto fue aprobado en general en la Comisión de Trabajo pero con indicaciones, y entre otros aspectos, considera reajustar el ingreso mínimo mensual en dos etapas. 

La primera contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000. La segunda eleva el monto a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.

La iniciativa fue solicitada con discusión inmediata y será revisada ahora en la Comisión de Hacienda, para luego ser votada en Sala.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel