Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de abril de 2022 | 18:29

Gobierno ingresó proyecto de inexpropiabilidad de fondos de pensiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Propuesta agrega dos párrafos nuevos al artículo 19 N°18 de la Constitución. Créditos: Redes sociales.
Compartir

La propuesta de reforma constitucional busca garantizar la propiedad de los afiliados sobre las cotizaciones y sobre las rentabilidades que de ellas emanen. Revisa más detalles en la nota.

Durante la tarde de este lunes 18 de abril, misma jornada en que se discute el proyecto de quinto retiro del 10%, el gobierno presentó un proyecto para garantizar la inexpropiabilidad de los fondos previsionales de trabajadores y trabajadoras.

En sus fundamentos, se explica que esta iniciativa busca establecer el derecho de propiedad de los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores(as).

"Hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones", dice el documento.

Propuesta de reforma

El texto contiene una propuesta de reforma constitucional que agrega dos párrafos nuevos al artículo 19 N°18 de la Constitución Política de la República.

El primero establece que el financiamiento de las prestaciones de seguridad social se realiza con aportes fiscales y cotizaciones en la forma que establezca la ley. 

Se agrega que dentro de los fines previsionales se encontrarán la administración de los fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley.

En tanto el segundo párrafo es más explícito respecto al objetivo.

"Se garantizará siempre la propiedad del afiliado (a) respecto de los ahorros de ese componente, sin que la ley pueda expropiar o afectar dichos ahorros", se establece.

“Ello implica el reconocimiento de la propiedad, tanto sobre las cotizaciones destinadas a este fin, como sobre las rentabilidades que de ellas emanen”, se agrega.

Se trata de un nuevo beneficio que contempla $6.410 por carga familiar, aunque con algunos requisitos, según el rango de sueldo. Revisa los detalles en la nota.

Ver más

[www.diariodepuertomontt.cl] Para los camioneros la propuesta del gobierno fue insuficiente

Ver más

La agrupación espera claridad respecto a la ayuda que recibirán las pequeñas y medianas empresas.

Ver más

El Gobierno intentó hasta último momento lograr una votación favorable, pero su iniciativa solo tuvo 68 votos a favor. Al proyecto de los parlamentarios le faltaron 23 votos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel