Actualidad
Por Ana María Aceitón , 25 de marzo de 2022

Estudiantes se suman a marcha nacional por aumento de beca de alimentación en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Los estudiantes marchan por las principales calles de la ciudad. Crédito: Radio Sago
Compartir

Cientos de estudiantes marchan por las calles del centro de Osorno exigiendo aumento en el monto de la beca de alimentación para la educación superior (Baes) entregada por Junaeb, monto que actualmente es de $32.000.

Esta convocatoria fue realizada a través de las redes sociales por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

"Este 25 de marzo a las 11:00 hrs. a lo largo del territorio nacional nos estaremos manifestando junto a Lucha BAES por #AUMENTOBAES como inicio, visibilizando todas las deudas históricas qué hay en materia de educación porque este año ¡vamos con todo!", publicaron a través de la cuenta @Confech en Twitter. 

Diálogo

El 15 de marzo la Confech hizo llegar un petitorio al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en ese entonces la vocera de la Confech Noemí Quintana manifestó su interés de dialogar con las nuevas autoridades.

La vocera del movimiento “Lucha Baes” en la zona sur, María Jesús Madariaga, dijo a Diario de Osorno que al igual que los dirigentes a nivel nacional confía en que su petitorio sea escuchado.

“Nos estamos manifestando porque en 10 años no ha habido un reajuste a la Baes. Vemos esperanza en este nuevo Gobierno en que nuestra demanda sea escuchada y que exista un reajuste acorde a la canasta familiar y que sea un reajuste anual acorde al indice de precios de la alimentación”, sostuvo la dirgenta.

El último reajuste de la Baes, ocurrió en 2012 cuando el monto diario pasó de $1.200 a $1.600, dejando un total de $32.000 mensuales.

El Presidente Boric presentó el plan "Chile Apoya", que también incluye extensión del IFE laboral, aumento del monto de la beca BAES y residenciales para adultos mayores en Los Ríos y Aysén.

Ver más

"Para hacer cosas que florezcan en el largo plazo, a veces hay que apretar los dientes", dijo el mandatario, quien reconoció que se trata de una decisión "impopular".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel