Actualidad
Por Vasti Abarca , 24 de febrero de 2022

Rusia concreta invasión a Ucrania y se reportan decenas de muertos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Oficina presidencial de Ucrania. En la foto el mandatario Volodimir Zelenski en una visita a Donetsk.
Compartir

Las tropas rusas ingresaron desde Bielorrusia, bajo la justificación de "desnazificar" a Ucrania, mientras que miles de ciudadanos buscan escapar del país, que rompió relaciones con Moscú.

Tras meses de tensión entre Ucrania y Rusia, con diversas reuniones diplomáticas y múltiples advertencias por parte de Estados Unidos sobre un posible ataque ruso al territorio ucraniano, que se preveía sucedería entre enero y febrero de este año, el Gobierno de Rusia concretó su ofensiva militar con el avance de tropas y bombardeos en distintas regiones ucranianas, que ya dejan al menos 40 militares ucranianos muertos. 

La crisis se intensificó después de que este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones separatistas ucranianas Donetsk y Lugansk, y las declaró como repúblicas independientes. Tras la declaración y firma de los decretos en que ratificó su decisión, Putin instruyó el envío de militares a ambas regiones, bajo la justificación del “mantenimiento de la paz”, que se concretó en la madrugada de este jueves, según reportó el medio ruso RT.

La decisión desató la condena inmediata de Occidente, mientras que miles de ucranianos comenzaron a escapar del país por vías terrestres y aéreas. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó “en los términos más enérgico posibles el horrible ataque de Rusia contra Ucrania”, y aseguró "que es totalmente injustificado y no fue provocado", e insistió a Rusia que "se aparte del camino de violencia y agresión que eligió".

Durante este jueves, las tropas rusas comenzaron a avanzar por el este de Ucrania, registrándose ataques en las zonas de Chernihiv, Kharkiv, Mariupol, junto con bombardeos en la capital ucraniana, Kiev, además de Dnipro y Odesa. Putin justificó su declaración de guerra a Ucrania  alegando que busca su "desmilitarización y desnazificación", en referencia a los prominentes grupos nacionalistas ucranianos.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, acusó que “el presidente Putin comenzó una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano”.

“Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que cause este ataque. Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, enfatizó Biden.

Sin embargo, el mandatario aclaró que Estados Unidos no “luchará” contra Rusia. “No desplegaremos tropas en Ucrania”, aseguró, aunque matizó que sí mantendrán la asistencia militar y de equipamiento a las fuerzas de Kiev.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque ruso y lo calificó de "ruptura flagrante del derecho internacional" que "no puede ser justificada bajo ningún concepto".

"Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente Putin," agregó Scholz. 

Fuente: La Vanguardia

Ucrania se defenderá

En este contexto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que su país decidió romper las relaciones diplomáticas con Rusia. "Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú. Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su propia tierra según su voluntad es el valor más alto", declaró Zelenski en una conferencia de prensa.

“Rusia atacó traidoramente nuestro estado, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, acusó el mandatario.

Zelenski también hizo un llamado a los ciudadanos ucranianos a defender al país desde las naciones en las que se encuentren, convocando a que salgan a protestar, mientras que también instó a que los ciudadanos que están en territorio ucraniano defiendan  a Ucrania “con armas en las manos”, llamando a que se unan a las Unidades de Defensa Territorial. 

Ucrania se encuentra bajo Estado de Emergencia, y además, durante esta jornada se declaró toque de queda en Kiev desde las 22.00 horas hasta las  07:00 de la mañana. "Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", dijo el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

El presidente ucraniano también informó que hoy se produjo una incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, lo que calificó como “una declaración de guerra contra toda Europa”.

“Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la central nuclear de Chernóbil. Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, aseguró Zelenski a través de Twitter.

Ucranianos escapan del país

Con el comienzo de la invasión, las redes sociales a nivel mundial se llenaron de imágenes de bombardeos rusos, incluyendo el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para Ucrania, ubicado cerca de la capital, según informó el medio español ABC. Las tropas ingresaron al país principalmente por Bielorrusia, país aliado de Moscú, y también por el Mar Negro.

Ante esta difícil situación, miles de ucranianos y ucranianas intentan salir del país por aire o por tierra, con terminales de buses repletos de personas, que dejan emocionantes imágenes de despedidas entre familiares, mientras que las carreteras de Kiev figuraban repletas de autos antes de que comenzara el toque de queda en la capital. 

Durante la misma jornada, la prensa europea comenzó a reportar decenas de ataques a civiles, principalmente por ofensivas aéreas, con condominios residenciales en llamas, departamentos destruidos y autos incendiados, que suman decenas de heridos, aunque sin cifras exactas hasta el momento. 

“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, informó este jueves el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovich. 

“Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariupol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”, informó por su parte el asesor del ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueraschenko.

Esta jornada también se registraron diversas protestas contra la invasión rusa, incluyendo marchas en Moscú, donde hubo personas detenidas, Berlín y Madrid, mientras que en las regiones separatistas del Donbás, hubo manifestaciones a favor de la ofensiva rusa. 

Aliados anuncian sanciones

Con la invasión rusa, los aliados de Ucrania comenzaron a anunciar sanciones contra Moscú, que con el transcurso de las horas y la escalada de la ofensiva, probablemente se irán incrementando. 

“Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental”, anunció el presidente Biden, según detalló Infobae. “Estamos aplicando sanciones de bloqueo total contra dos importantes instituciones financieras rusas, VEB (el banco estatal de desarrollo Vneshekonombank) y su banco militar (Promsvyazbank)”, agregó.

Por su parte, el Gobierno alemán comunicó que detuvo “el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso”, en palabras del canciller Scholz.

En tanto, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron “por unanimidad” un “paquete de sanciones” contra Rusia, según el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. Entre las sanciones está la congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas, reportó Infobae.

“Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Entre ellos, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que Reino Unido aplicará sanciones a cinco bancos rusos y tres individuos. En esa misma línea, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la prohibición para los canadienses de involucrarse en compras de deuda soberana rusa. “Y aplicaremos sanciones adicionales a bancos del estado ruso y evitaremos tratos con ellos”, detalló. 

Además, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció sanciones a Rusia, incluyendo la prohibición de la emisión de bonos rusos en Japón,  suspensión de visas, el congelamiento de los activos de personalidades rusas y la prohibición de importar y exportar.

La escalada en la nueva guerra en Ucrania se mantiene en constante desarrollo con escasas certidumbres sobre el futuro del país y de la estabilidad en Europa. En ese sentido, Zelenski lanzó una advertencia a sus socios europeos: "Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, mañana la guerra tocará a sus puertas" .

 

Por Vasti Abarca, periodista.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel