Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de enero de 2022

Turista extraviado: Carabineros cuenta detalles de la búsqueda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Prefecto de Llanquihue informó qué nuevos equipos se sumaron al trabajo que lidera el GOPE para encontrar a Héctor Astete Ortiz, cuyo rastro se perdió hace seis días en el cerro Arcoiris de Cochamó.

Esta jornada se incorporaron a la búsqueda de Héctor Astete Ortiz una segunda aeronave, dos drones y especialistas en rescate en alta montaña del Destacamento de Osorno, informó el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Llanquihue.

El alto oficial destacó que las labores para hallar a Héctor Astete Ortiz se realizan en “un sector de extraordinaria complejidad de búsqueda”, a la vez que adelantó que “no hay fecha de término” para estos trabajos en el cerro Arcoiris de Cochamó.

El joven turista de 25 años, originario de la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía, se encontraba acampando con ocho amigos en esa zona cordillerana. En ese contexto, salieron a hacer trekking, ocasión en la que Héctor se adelantó y le perdieron el rastro en el sector La Junta del Valle de ese cerro, la madrugada del 13 de enero, según informaron sus cercanos.

Quien entregó mayores antecedentes sobre la alerta por el extravío del turista, en conversación con Diario de Osorno est mipercoles, fue Cristian González, director regional (s) de Onemi Los Lagos, entidad que apoya gestiones como traslados, Fuerza Aérea, activación de ciertos grupos y coordinar con el sistema regional de prevención y respuesta. 

Señaló que el sábado 15 (alrededor de las 14 horas) “se presenta una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros, que informa a Fiscalía, la que da una orden de investigar y queda a cargo de la búsqueda el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) como organismo técnico.  

González explicó que, inicialmente, el GOPE trabajó “con los acompañantes del joven extraviado, expertos andinistas que son de la zona y que se encontraban en el camping donde se estaba quedando esta persona”, a quienes se sumó luego personal de la Fuerza Aérea de Chile, a bordo de un helicóptero Bell 412. 

El representante de Onemi dijo que, en días posteriores, acudieron equipos del Cuerpo de Socorro Andino; de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) Osorno; de rescate agreste del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y funcionarios del municipio de Carahue que operan drones

REFUERZOS

Sobre las labores que se están desarrollando este miércoles 19, el prefecto Fajardo precisó que en esta jornada Carabineros cuenta con un equipo liderado por el GOPE con siete funcionarios y especialistas de rescate agreste del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, quienes trabajan en el lugar junto al helicóptero de la FACh, al que se ha sumado una aeronave de Carabineros.

Agregó que, mediante una gestión del jefe de Zona ante el delegado presidencial, se solicitó al Destacamento de Montaña N°9 Arauco, de la comuna de Osorno, una patrulla especializada de rescate en alta montaña, que desde este miércoles apoya la búsqueda.

Añadió que, por el alto riesgo “para la aeronavegación y vuelos estacionarios”, también se gestionaron dos equipos drones de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, los que indicó tienen como objetivo lograr “una búsqueda más específica en determinados cuadrantes que ya fueron determinados, de acuerdo al relato de testigos que habrían escuchado hace dos días una solicitud de auxilio”.

Asimismo, el coronel precisó que hay un lugar que está identificado y acotado, en el que se está realizando la búsqueda, a la vez que comentó que el trabajo que ahí se realiza es “mucho más complejo que en la búsqueda del mes de octubre”, refiriéndose al rescate de la enfermera Nicole Ramírez Garrido, hallada con vida cinco días y seis noches después de extraviarse en Peulla, comuna de Puerto Varas.

Recalcó que “estamos hablando de alta montaña, un bosque extraordinariamente tupido donde hay quebradas sobre quebrada, algunas de 90 metros de altura de roca sólida y de una conformación  muy resbalosa, que no es firme para poder generar deslizamientos hacia las partes inferiores. Y, cuando los rescatistas llegan abajo, se encuentra con otra quebrada”, explicó.  

Y al ser consultado sobre las posibilidades de encontrar a este joven con vida, el prefecto de Llanquihue afirmó que “aquí todo puede ser. Las condiciones en la montaña, en particular acá en la Décima Región, son muy duras, son muy frías y aparte la humedad en esta época. Pero el ser humano, sobre todo en situaciones extremas, saca esa fuerza siempre para vivir y quiero pensar que Héctor todavía está vivo, a lo mejor con alguna lesión”, concluyó esperanzado el coronel Fernando Fajardo.

 URAT OSORNO

La Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) Osorno, llegó al lugar el domingo 16 con seis voluntarios acreditados en socorrismo agreste, para apoyar la labor que desarrolla el GOPE de Carabineros, en la búsqueda de Héctor Astete.

Esta jornada, su comandante Cristian Mancilla contó a Diario de Osorno que retornaron a Osorno la noche de este martes 18, efectuando un relevo en terreno con bomberos de Puerto Montt, pero adelantó que retornarían al valle de Cochamó este viernes 21.

Junto con coincidir con el prefecto de Llanquihue en cuanto a lo compleja que es la labor que se realiza, contó que “es un terreno demasiado adverso, con quebradas y cuevas”, y acotó que el lugar de la búsqueda es muy amplio y hay que revisar metro a metro, en un terreno que tiene árboles milenarios

En cuanto a la solicitud de cercanos al joven de piden más ayuda para buscarlo, comentó que siempre será bueno contar con mayor apoyo, pero subrayó que quienes acudan deben ser a personas muy especializadas, certificadas en este tipo de búsqueda, y que tengan un muy buen estado físico, además de llevar cuerdas y contar con equipo satelital y GPS.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel