Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de enero de 2022

¿Qué viene después de los 1.104 casos nuevos de Covid registrados en Los Lagos?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Experta de la Seremi de Salud informó la proyección en materia de contagios en esta región, como también las razones del aumento exponencial que hay actualmente.

“Nos quedamos bastante cortos con la cifra de mil (casos Covid-19), y es probable que superemos los 1.500 o más incluso, de acuerdo al comportamiento que hemos tenido ahora en la región”, reconoció la doctora Astrid Bown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud.

De ello dio cuenta el reporte de Coronavirus de este viernes 28 de enero que entrega esta repartición, que informó 1.104 casos nuevos de Covid y 2.395 casos activos. 

La doctora Bown señaló que, en general, todas las comunas han ido subiendo sus cifras y la región sigue con un aumento muy exponencial y rápido de los casos, como también con una tasa media móvil actual cercana a 43 casos nuevos por 100 mil habitantes.

En esta línea, dijo que “aún nos falta para llegar al peak, igualando la tasa de enero del año pasado que alcanzó alrededor de 73 casos nuevos por 100 mil habitantes”.  

Al respecto, explicó que es probable que Los Lagos supere dicha tasa dado el aumento exponencial que se registra actualmente y, también, debido a que en la última semana Ómicron está liderando con creces, como la variante confirmada por el ISP (Instituto de Salud Pública) con un 86%, mientras que el 14% restante corresponde a variante Delta.

La jefa del Departamento de Salud de Poblaciones además acotó que, dada la actualización de los casos, es factible que la región se acerque a la tasa media móvil de enero de 2021 antes de lo que habían pronosticado. “Es probable que en una o dos semanas, eventualmente, lleguemos al peak más alto”, afirmó. 

LLAMADO

En este contexto, junto con reiterar el llamado a mantener y extremar los cuidados habituales como distancia física, uso correcto de una buena mascarilla y ventilar los espacios, la doctora Bown instó a la comunidad a estar tranquila.

Precisó que es probable que, como ha ocurrido en países de Europa, se ha visto un aumento muy grande de los casos que tiene un poco tensionados los servicios primarios de atención (Cesfam) y  la Búsqueda Activa de Casos (BAC), que indicó está en proceso de ser fortalecida. 

Pero afirmó que la actual situación de aumento de casos “no va a tener tan tensionados los sistemas terciarios (hospitales) y las UCI en la región y en el país”.

Asimismo, la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud  comentó que “puede ser que éste, y así lo esperamos, sea el último gran peak de la pandemia y podamos, de a poco, ir regresando a la normalidad”, expresó la doctora Bown. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel