Actualidad
Por María Isabel Triviño , 5 de enero de 2022

Más de 250 kilos de drogas incautados arroja balance de seguridad 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Autoridades de Carabineros, PDI y Armada informaron los principales hitos de la labor que desarrollaron el año pasado, en la Región de Los Lagos.

El delegado presidencial regional, Carlos Geisse, encabezó esta jornada un balance 2021 de seguridad regional, instancia en la que junto a autoridades de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Armada informaron los hitos más relevantes en esta materia, además de los principales desafíos para este año.

acompañado del Jefe de la Décima Región Policial de Los Lagos, Prefecto Inspector Gastón Herrera; el General de la Décima Zona de Carabineros (s),  Gustavo Saavedra y el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (s), Jaime Román.

Junto con opinar que el trabajo de estas instituciones “ha sido eficiente, planificado y muy bien laborado”, Geisse destacó que los delitos de mayor connotación social  han disminuido en un 12,8%, añadiendo que eso significa una baja en la percepción y en la victimización, de acuerdo a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). 

El delegado regional resaltó que la Policía de Investigaciones presentó un aumento en el decomiso de cocaína de 19 kilos el 2020 a 32 kilos el año pasado. Agregó que, en esta misma área, Carabineros también registró un aumento de un 50%; es decir, de 110 a 166 kilos, a lo que dijo se suman los procedimientos de la Armada, alcanzando en la región un total de 250 kilos de drogas.

Geisse afirmó que “esto habla del buen trabajo policial, pero también del aumento  de la actividad criminal del narcotráfico, porque si hay aumento  en la droga y en la armas  es porque  está penetrando en la sociedad y eso es lo que queremos controlar, y a ello están abocadas nuestras policías”.

LABOR INSTITUCIONAL

El jefe de la Décima Región Policial de Los Lagos, prefecto inspector Gastón Herrera, señaló que durante el 2021 incrementaron en un 500% la incautación de armas, pasando de 26 el 2020 a 150 el año pasado. 

Junto con señalar que la incautación de clorhidrato de cocaína y cocaína base presentó el mayor incrementó el 2021 respecto del año anterior, recalcó que “un tema importante a destacar es que de los  1.167 detenidos que tuvimos el año 2021, el 17% de ellos fue por infracción a la Ley de Drogas”. 

En este tema, el prefecto inspector de PDI señaló que “como política institucional, y específicamente en la Región de Los Lagos, nuestro foco principal está en la incautación de las pequeñas cantidades en los barrios, donde realmente se provoca un daño social más o menos considerable. Eso lo hacemos bajo la política de nuestro plan nacional Microtráfico Cero, en el cual tenemos 5 agrupaciones en la región y estamos en planificación para aumentar la dotación, con la finalidad de dar más cobertura a nivel regional”, adelantó Herrera.

En tanto, el jefe (s) de la Décima Zona de Carabineros, coronel Gustavo Saavedra, señaló que la institución tuvo 593.939 procedimientos policiales el 2021, distribuidos entre casos policiales, fiscalizaciones y  controles. 

Explicó que fueron 148 mil casos policiales, entre los cuales figuraron 11.829 casos  con denuncias y con detenciones por los delitos de mayor connotación social; vale decir robos, homicidios, violaciones, lesiones y hurto. 

Al respecto, el coronel Saavedra comentó que “estos casos, estadísticamente hablando y comparando con el año 2020, representan una disminución de un 12,8%. Respecto de las detenciones tuvimos 2.705 casos y 3.586 de mayor connotación socio policial”, acotó.

En cuanto a las incautaciones, explicó éstas aumentaron de 110 kilos a 166,5 kilos de droga, distribuidos en 18,5 de pasta base de cocaína, 12,7 de clorhidrato de cocaína y 135 kilos de marihuana. 

Y, tras indicar que se recuperaron 303 vehículos durante el año pasado, el jefe (s) de la Décima Zona de Carabineros destacó que “se procedió a desarticular 33 organizaciones criminales, dos de ellas asociadas a delitos comunes o delitos de mayor connotación social, y otras 31 organizaciones relacionadas al tráfico de drogas”, precisó.

A su vez, el comandante en jefe (s) de la Quinta Zona Naval, Jaime Román, explicó que “durante el año 2021 se realizaron 9 mil procedimientos, que consideraron fiscalizaciones marítimas y detenciones por droga”.

Añadió que los controles realizados por personal de la Armada les permitieron incautar 166 toneladas de recursos hidrobiológicos, que estaban en veda o bien se trataba de productos descompuestos.

Román también contó que realizaron “cerca  de 100 incautaciones de droga, registrándose 50 detenidos, principalmente por microtráfico. Y, además, tuvimos presencia permanente en la región de nuestras unidades, tanto marítimas como aéreas, para la fiscalización y resguardo de la seguridad de la vida humana en el mar”, concluyó el comandante en jefe (s) de la Quinta Zona Naval.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel