Actualidad
Por María Isabel Triviño , 4 de enero de 2022

Desalojan predio de Forestal Arauco tomado por comunidad mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Facebook.
Compartir

Personal de Carabineros llevó a cabo la orden dada por la fiscal jefe de Osorno, tras la denuncia por usurpación presentada por el encargado del terreno.

Sin incidentes, se realizó el desalojo de un predio de Forestal Arauco, que la comunidad Kawün De Kukimo había tomado de forma pacífica en el kilómetro 17,8 de la Ruta U-220, Camino a la Misión, según dio a conocer Carabineros durante esta jornada.

De acuerdo a lo informado la mañana del lunes 3 de enero en el portal de Facebook Waiwen A'P, la comunidad mapuche establecida en un territorio administrado por el municipio de Osorno, había iniciado “el proceso de recuperación y reivindicación con el objetivo de cumplir lo establecido en la liberación del territorio mapuche de acuerdo a tratados, parlamentos y otros instrumentos políticos”. 

Asimismo, en la publicación se indicaba que la acción también tenía como objetivo “llevar adelante un restablecimiento de la salud a la madre tierra afectada por acción de los monocultivos forestales”. 

Al respecto, Carabineros informó que el encargado del predio denominado “Los Sauces” presentó la tarde de este lunes la denuncia por la usurpación del terreno, ante la Tercera Comisaria de Osorno, e indicó que requería el desalojo de las personas que ahí se encontraban.

Los antecedentes policiales indican que dicha solicitud fue acogida por la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien instruyó actuar en flagrancia y que carabineros procediera al desalojo de esas personas. 

INGRESO

Fue así que los funcionarios policiales a cargo de la comisario de la Tercera Comisaría, mayor Silvia Klein, ingresaron al predio pasadas las 20 horas, con el apoyo de personal especializado de Control del Orden Público (ex Fuerzas Especiales) de Llanquihue y del vehículo de la unidad COP de La Unión.

Se indicó que, en ese contexto, los hombres adultos que se encontraban en el ingreso del terreno se internaron en los bosques y no fueron encontrados. Luego, poco antes de las 21 horas y bajo acta, Carabineros entregó el predio de la Forestal Arauco al encargado que había realizado la denuncia por usurpación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel