Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 10 de enero de 2022

Barcaza para Llancacura: alcalde de La Unión viajará a Santiago en búsqueda de recursos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

Alcalde de San Pablo comprometió apoyo. Te contamos más detalles aquí.

Junio de 2019. En esta fecha comenzó el sueño de la barcaza que uniría el sector de Llancacura en La Unión con la comuna de San Pablo, separados por el imponente caudal del río Bueno. Un sueño que parecía concretarse con la remodelación de la balsa de Puerto Lapi, que pasó de ser una superficie flotante impulsada con cuerdas, a una embarcación con motores fuera de borda. Parecía que estaba todo listo, de hecho, las 25 familias del sector se preparaban para recibir la barcaza, pero el sueño se convirtió en pesadilla cuando se transparentó que el alto costo operacional hacía imposible su funcionamiento con presupuesto municipal.

Desde el momento que asumió la administración del alcalde Andrés Reinoso se dieron cuenta de esta situación, por lo que desde la Secretaría de Planificación Municipal recabaron toda la información necesaria para saber el costo que tendría esta barcaza funcionando todos los días del año. En total, son más de 100 millones anuales para garantizar su operación, sumado a los costos de mantención obligatoria cada dos años, los que necesita el municipio para encender los motores de esta anhelada embarcación. Dinero que presupuestariamente no tiene el municipio.

En búsqueda del financiamiento

Con toda esta información sobre la mesa, el alcalde Andrés Reinoso se contactó con el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, para encontrar otras fuentes de financiamiento que permitan cubrir los gastos operacionales de la barcaza. “Buscaremos reuniremos con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones para conseguir los recursos para que de una vez por todas se pueda traer la embarcación hasta Llancacura”, aseguró Reinoso.

Luego, con esta información en mano, desde el municipio se contactaron con la comunidad del sector, para generar una reunión que permita transparentar la situación y sumar a los dirigentes a este viaje a la capital del país.

Una reunión, que, según los propios vecinos, les da un poco de esperanza luego de sentirse bastante defraudados. Así lo reconoció Valeria Díaz, presidenta del Comité de Agua de Llancacura que ve con buenos ojos que “el alcalde nos haya invitado a ser parte de la comitiva que va a Santiago. Esto nos incentiva a seguir luchando, porque la barcaza ya está, ahora sólo falta conseguir los recursos para hacerla funcionar”.

Quien también comprometió su apoyo fue el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, quien dijo “asumir este importante compromiso para sumar fuerzas que permitan que se conecten los sectores de Llancacura con Currimahuida en San Pablo”.

Desde el municipio esperan concretar este viaje a Santiago durante el mes de enero, para en un corto plazo tener alternativas viables que permitan traer la barcaza desde Valdivia, lugar donde se hizo la remodelación, hasta el sector de Llancacura, ubicado a una hora desde el centro de La Unión

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Un herido y un detenido dejó riña en la vía pública en Osorno.
24 de enero de 2022

Revise detalles del procedimiento policial.

Corte confirma multa a local de juegos electrónicos que operaba sin patente
24 de enero de 2022

Tribunal de alzada entrega sus argumentos y adelanta a qué se expone el representante legal de la empresa, si no paga la pena fijada por el tribunal de Osorno dentro del plazo.

Puyehue suspende eventos presenciales del Verano 2022
24 de enero de 2022

Sepa por qué el municipio de la turística comuna adoptó esta drástica decisión.

Municipio de Curaco de Vélez y Consejo del Salmón harán el cancato más grande de Chile
24 de enero de 2022

Más de 600 personas podrán ser parte de esta actividad, cuya recaudación será destinada en su totalidad a la Unión Comunal de Adultos Mayores de esa localidad de Chiloé.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel