Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de diciembre de 2021

Sernapesca sorprende ingreso de carga ilegal a planta de proceso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Sernapesca Los Lagos.
Compartir

Funcionarios del servicio incautaron casi 5 toneladas de congrio dorado, recurso que además se encuentra en estado de sobrexplotación.

En una fiscalización de rutina a una planta de proceso ubicada entre Puerto Montt y Pargua, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detectaron el ingreso de 4,9 toneladas de congrio dorado proveniente de la Región Metropolitana, que no contaba con la documentación que acreditara el origen legal del recurso.

A raíz de lo anterior, funcionarios de Sernapesca incautaron todo el congrio dorado que estaba en poder del infractor, recurso que quedó a disposición de lo que determine el magistrado y, además, se le cursar una citación al Juzgado Civil de Puerto Montt.

Respecto del decomiso, realizado el 3 de diciembre y dado a conocer este martes 7, Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca Los Lagos, expresó que como servicio les parece grave que “una planta de proceso, que se dedica al abastecimiento de supermercados, reciba pesca ilegal. Pero esto no es todo, ya que además se trata de un recurso que está en estado de sobrexplotación”, recalcó. 

Cabe consignar que al tratarse de un recurso en estado de sobreexplotación, y de acuerdo a lo que establece el Artículo 139 ter. de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el representante legal arriesga presidio menor en su grado mínimo a máximo y una multa de 20 a 2 mil UTM.

En este contexto, Montecinos adelantó que mantendrán las fiscalizaciones “para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir y, por supuesto, también para resguardar la sustentabilidad del sector pesquero artesanal”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel