Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de diciembre de 2021

Sepa si le corresponde recibir excedentes por regularización de títulos de dominio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Bienes Nacionales.
Compartir

Los Lagos figura como la tercera región del país con más reembolsos en esta materia.

A $511.509.910 llegará la devolución de excedentes a quienes tramitaron sus títulos de dominio a través del programa Chile Propietario, del Ministerio de Bienes Nacionales. 

Estos dineros serán recibidos por 2.694 personas en el país, principalmente mujeres y adultos mayores, con un promedio de $189.870 por beneficiario.

En Los Lagos, serán 86 los vecinos que podrán acceder a estos reembolsos, con un monto total que a nivel regional llega a los $46 millones, siendo la tercera a nivel nacional con más excedentes por este concepto. 

El pago de los excedentes comenzó el 30 de noviembre de 2021, a través de transferencia electrónica a Cuenta Rut y, para quienes no la tengan habilitada, se emitirá un vale vista en el Banco del Estado que deberá ser retirado en esa entidad y podrá ser cobrado en un plazo de 90 días.

Dentro los 2.694 beneficiarios en la entrega de este año, 1.226 son mujeres; 1.207 son adultos mayores; 292 son jefas de hogar y 134 pertenecen a alguna etnia indígena.

Para saber si se tiene un reembolso por este concepto, las personas pueden acudir a la página del ministerio www.bienesnacionales.cl e ingresar al banner “Devolución de Excedentes”, o bien en el link https://www.bienesnacionales.cl/dcpr-devoluciones-2021/

RAZONES

Según se recordó desde dicho ministerio, la tramitación de un título de dominio tiene un costo promedio de $500.000, y los reembolsos corresponden a la diferencia entre lo que pagó un usuario para sanear su propiedad y lo que realmente costó este procedimiento. 

Asimismo, se indicó que dichos valores han disminuido gracias a los convenios de colaboración que Bienes Nacionales ha firmado con instituciones como municipalidades, gobiernos regionales, Indap y Conadi, entre otros. 

Al respecto, el seremi Bienes Nacionales, Jorge Moreno, comentó que “hoy entregamos más de $480.000 a José Luis y más de $161.000 a Lucy, ambos por saneamientos en la comuna de Puerto Montt. Estamos contentos de comenzar diciembre con buenas noticias”, recalcó.

Además, Moreno detalló que “vamos a devolver su dinero a 42 beneficiados en la provincia de Llanquihue, a 22 provincia de Osorno y 20 en Chiloé”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel