Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de diciembre de 2021

Salud analiza eventual retroceso de fase de la comuna de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto referencial Marcelo Proboste.
Compartir

Tras reunión con municipios de esta provincia, seremi (s) del ramo adelantó que se suspenderá el tradicional boulevard de calle Ramírez que se habilita en esta ciudad, en vísperas de Navidad.

“No manejamos información, pero las cifras no son tan alarmantes como para esperar un retroceso”, afirmó esta jornada la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, al referirse durante esta jornada a la situación de la comuna de Osorno.

La declaración la formuló tras sostener una reunión con los municipios de esta provincia, que se encuentra en un complejo escenario epidemiológico, instancia en la que señaló que esa “es una determinación que se toma a nivel ministerial, que nosotros sabemos el mismo día”. 

En esta línea, Cárdenas recordó que el retroceso o avance en el Plan Paso a Paso se basa en una serie de factores como la tasa de incidencia de casos nuevos, pero también se considera la positividad, la ocupación de camas en provincia y en la región, y los niveles de vacunación.

Además, recalcó que la situación epidemiológica de la región en términos generales está experimentando un alza que no ha logrado mantenerse y llegar a un nivel de equilibrio, aun cuando sigue siendo menor que lo registrado en enero y febrero de este año.

En este contexto, cinco comunas de la Provincia de Osorno se encuentran en fase 2 de Transición –San Pablo, Puyehue, San Juan de la Costa, Osorno y Puerto Octay-, mientras que las otras dos –Purranque y Río Negro- están en el paso 3 de Preparación. 

La seremi (s) añadió que esperan que no haya nuevos retrocesos de fase, pues recordó que ello implica “una serie de restricciones que son complejas desde el punto de vista sanitario pero también económico, para todas las personas que en estas fechas de fin de año tienen un importante ingreso en este período de la pandemia”.   

ACTIVIDADES

Marcela Cárdenas señaló que el objetivo del encuentro sostenido era evaluar qué estrategias se puede adoptar en conjunto para que no siga aumentando el número de contagios y “evitar que continúe el retroceso que han ido experimentando, gradualmente, las comunas de la Provincia de Osorno”.

Destacó que entre estas medidas solicitaron a los municipios evaluar la realización de eventos masivos programados para fin de año, que no cumplan con medidas sanitarias ni aforos, o no sean estrictamente necesarias indispensables, por el riesgo que éstos implican para la población, como conciertos o actividades donde se reúna una cantidad importante de gente.

Al respecto, la seremi (s) adelantó que la Municipalidad de Osorno suspenderá la puesta en marcha del boulevard de calle Ramírez, que tradicionalmente se habilita en el principal eje comercial de la ciudad en vísperas de Navidad. 

Y dijo que ello obedeció a que “ahí se iban a conglomerar demasiadas personas. Nosotros estuvimos muy de acuerdo y agradecidos que se consideren estas medidas por parte de los municipios”, comentó. 

FISCALIZACIÓN

Tras la citada reunión, Cárdenas agregó que durante las próximas semanas potenciarán las fiscalizaciones en locales nocturnos de la ciudad de Osorno.

Señaló que “tenemos claros antecedentes de que cosas importantes como el pase de movilidad no se está verificando correctamente y que en algunos de esos establecimientos tampoco se están manteniendo los aforos”.

Y recordó que no basta con verificar que la persona tenga el pase de movilidad, sino que éste debe ser escaneado y corroborar con el carné de identidad que, efectivamente, corresponde a quien está ingresando a un local.  

La seremi de Salud (s) adelantó que centrarán estos operativos en los establecimientos de este rubro que han sido denunciados, o que funcionan sin cumplir con la normativa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel