Actualidad
Por Lorenzo Palma , 9 de diciembre de 2021

Rector de la Universidad Austral de Chile visita la Región de Magallanes y coordina acciones con autoridades e instituciones de la zona

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Autoridades universitarias destacaron el compromiso de la institución con el territorio, aportando en el desarrollo científico y tecnológico en las zonas de Patagonia y Antártica.

Una serie de reuniones con autoridades gubernamentales y representantes de instituciones científicas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, realizaron a principios de esta semana el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh) Dr. Hans Richter, y el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) Dr. Mylthon Jiménez.

Las autoridades universitarias llegaron hasta las dependencias de Punta Arenas del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), donde se reunieron con su Director, Dr. Humberto González y Subdirector Dr. Iván Gómez, con el fin de conocer las actividades que realiza la institución en materia de investigación científica en la zona antártica y sub-antártica.

Al respecto, el Dr. Richter manifestó la importancia de fortalecer los vínculos y colaboraciones con autoridades y actores del territorio, planificando de manera conjunta actividades de desarrollo científico y tecnológico en las zonas de Patagonia y Antártica.

“Gracias a la presencia del Centro IDEAL, tenemos una posición fuerte en el territorio y, por lo tanto, se requiere de coordinación para proyectar la presencia de la UACh en la Región de Magallanes, colaborando con las autoridades políticas y sus equipos. Hemos tomando nota del posicionamiento que se ha realizado en la zona, que se proyecta a través de distintas plataformas y formatos a una comunidad mucho más amplia”, comentó el Dr. Richter.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) subrayó el posicionamiento de la Universidad en materia de investigación, siendo una de las instituciones con mayor participación en las últimas expediciones al continente blanco.

“Desde VIDCA pensamos que estamos haciendo cosas tremendamente importantes en nuestro país. La Universidad está aportando al desarrollo de la ciencia antártica con mucha fuerza y creemos, en términos comunicacionales, que hay que potenciarlo”, comentó el Dr. Jiménez.

Por su parte, el Director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González, destacó el compromiso de UACh con la Región de Magallanes. “Estos vínculos se han fortalecido cada año y esperamos, como centro y como universidad, colaborar en los ejes estratégicos de la región, además de contribuir con mayor información científica para las autoridades y tomadores de decisiones, considerando una planificación y proyección territorial a largo plazo”.

La agenda del equipo de Rectoría contempló reuniones con el Gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies; la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Dra. Pamela Santibáñez; el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo Leppe y el equipo ejecutivo de la Fundación Antártica21.

En el encuentro con el Gobernador Jorge Flies se abordó la creación de un centro para el estudio de aguas de altas latitudes, además de determinar la alianza estratégica que se efectuará con esta casa de estudios para los próximos 8 años. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel