Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de diciembre de 2021

Parlamento dio el sí: Matrimonio Igualitario ya es una realidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Entérese cómo votaron este histórico proyecto los diputados y diputadas de los distritos 25 y 26, de la Región de Los Lagos.

Primero el Senado y luego la Cámara de Diputados de Chile aprobaron, este martes 7 de diciembre, este histórico proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y, además, regula los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren. 

En su primer trámite en el Senado, la iniciativa de ley contó con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Luego, en la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Se trata de una fecha histórica, ya que la nueva ley de matrimonio igualitario otorga a todos los cónyuges, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género, los mismos deberes y derechos que en la actualidad tienen los matrimonios heterosexuales.

Asimismo, el cuerpo legal especifica que el “matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

Así, se modificó el artículo 102 del Código Civil, que estipulaba que sólo podían contraer matrimonio “un hombre y una mujer”.   

Ahora, sólo falta que el Presidente Sebastián Piñera firme el proyecto y lo envíe para que sea publicado en el Diario Oficial, convirtiéndose entonces en Ley de la República.  

VOTACIÓN EN LOS LAGOS 

En cuanto a los distritos 25 y 26 de la Región de Los Lagos, cuatro diputados y diputadas votaron a favor de este proyecto de ley, mientras que tres lo rechazaron y dos nos votaron, uno de ellos por estar pareado con otro parlamentario. 

Quienes aprobaron esta iniciativa legal fueron Emilia Nuyado (Distrito 25), Jenny Álvarez, Gabriel Ascencio y Alejandro Bernales (los tres del Distrito 26).

Los diputados que votaron en contra del proyecto de matrimonio igualitario fueron Javier Hernández y Harry Jürgensen (Distrito 25), además de Carlos Kuschel (Distrito 26).

En tanto, Fidel Espinoza (Distrito 25) no votó, como tampoco lo hizo Alejando Santana (Distrito 26), quien estaba pareado con otro parlamentario.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel