Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de diciembre de 2021

Mascotas: Las otras víctimas del mega incendio de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Arduo trabajo por rescatar y atender mascotas desde el Centro Veterinario Municipal de Castro, con apoyo de organizaciones y personas que recorren la zona buscando a los animales. Se requiere alimentos e insumos veterinarios.

El mega incendio del jueves 09 de noviembre en el sector alto de la ciudad de Castro ha impulsado al municipio local a habilitar albergues para los cientos de damnificados, y de la misma forma se debió disponer recursos y espacios para rescatar y atender a las innumerables mascotas que quedaron a su suerte en medio de la catástrofe.

Desde la Municipalidad castreña se entendió que hoy en día las mascotas son parte de la familia, por eso junto con socorrer a las personas se dio el espacio para acoger a los animales, cuyos dueños los perdieron de vista en la desesperación y el caos.

Natalia Torres, Secplan y encargada del Centro Veterinario Municipal de Castro, conversó con Diario Chiloé y señaló que “apenas comenzó la emergencia, todo el personal del Centro Veterinario se puso a disposición enseguida de la comunidad, aparte que queda muy cerca del lugar donde fue el incendio, llegamos todos a la población Manuel Rodríguez, una vecina nos prestó el patio de su casa y ahí empezamos a juntar a todas las mascotas que logramos capturar o que la gente nos entregaba”.

Las familias del sector en la desesperación por sacar sus enseres de las viviendas para salvarlas del fuego entregaban sus mascotas al equipo municipal. “Juntamos una gran cantidad de mascotas hasta las 2:00 o 3:00 de la mañana” aclara la Secplan, agregando que “el Centro veterinario funciona las 24 horas para recepcionar los animales”.

APOYO DE LA COMUNIDAD Y ORGANIZACIONES

Imagen Colvemet Chiloé

Natalia Torres indicó que “en el momento más álgido debemos haber tenido fácilmente 120 mascotas en el centro, tuvimos gatos, perros, hamsters, conejos, gallinas, canarios, y tuvimos que resguardarlos hasta la mañana, cuando sus dueños se hicieron presentes en el centro y se los llevaron”.

Por otra parte, el Colegio de Médicos Veterinarios (Colmevet) de Chiloé, estarán trabajando en el lugar rastreando mascotas, “porque aparecieron varios animalitos que estaban perdidos, escondidos, algunos debajo de los escombros, otros en los barrancos”, luego se les da atención veterinaria y se busca a sus dueños.

Además, la comunidad castreña respondió a las necesidades de las mascotas, acudieron con alimentos, malla rachel, caniles, collares, platos, etc, “nos llevaron todo lo que necesitábamos, nos ayudaron en todo, y por eso eternamente agradecida” explica Torres.

En tanto Joel Peña, de la ONG Defendamos Chiloé, explicó a nuestro medio que están apoyando el trabajo en el Centro Veterinario de Castro con voluntarios realizando turnos día y noche, así también lanzaron una campaña para conseguir recursos.

“Armamos una campaña humanitaria con gente de otros lugares del país para poder juntar dinero y comprar insumos rápido, y en este momento estamos gestionando hogares temporales y también informando por nuestras redes sociales sobre las mascotas que hay en la clínica para que los dueños puedan identificarlos e ir a buscarlos” dijo Peña.

Otro pilar fundamental en los esfuerzos para rescate y atención de mascotas son las agrupaciones animalistas de Castro, como Humanada Animal y Esperanza x los sin Voz, cuyos voluntarios y voluntarias se encuentran distribuidos en todo el sector afectado por el incendio, buscando y ayudando.

AYUDA

A dos días del mega incendio, el trabajo por ayudar a las mascotas continúa, y seguirá por un buen tiempo, ya que muchos animales han sido ubicados en hogares temporales y se les debe proveer alimentos y otras atenciones, por eso la campaña para conseguir alimentos e insumos esta recién comenzando.

“La idea es acopiar una gran cantidad de alimentos” explica la Secplan de la Municipalidad de Castro, ya que el objetivo es “alimentar a los animales que están en los hogares temporales hasta que los vecinos ya tengan levantadas sus casas, sus cercos perimetrales para tener a sus mascotas resguardadas”.

Por lo anterior el llamado es “a seguir aportando, ayudando lo más que se pueda, y en estos momentos estamos recibiendo todos los aportes en comida en la oficina del parque municipal porque nuestro Centro Veterinario ya nos quedó chico”. Asimismo, Natalia Torres asegura que se está llevando un acabado catastro de todos los aportes que están llegando, “para después poder repartirlo de la mejor manera posible y que todos reciban la ayuda”.

Además de alimento, se necesitan insumos veterinarios como suero fisiológico, sales rehidratantes, pomadas para las quemaduras, gasas, etc. Los aportes se pueden hacer llegar directamente al Centro Veterinario Municipal de Castro, que está abierto 24/7.

Imagen Facebook Karla Artette Necuñir

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel