Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de diciembre de 2021

Lanzan campaña para proteger patrimonio fito y zoosanitario de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Captura video SAG.
Compartir

Ad portas de la vacaciones de verano, en vuelos internacionales se exhibe video para informar a los pasajeros, sobre su obligación de declarar si portan productos de origen animal o vegetal.

Con imágenes de nuestros paisajes e ilustraciones de la agricultura, flora y fauna del país, la fundación Imagen de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, presentaron la nueva pieza audiovisual informativa que se exhibirá en los vuelos internacionales que arriben a nuestro país, la que refuerza las normas de migración que deberán cumplir las personas que ingresen al país.

La actividad encabezada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se desarrolló en vísperas del inicio de la temporada de verano considerando que, a raíz de la flexibilización de las restricciones sanitarias, se espera un aumento en la llegada de turistas extranjeros y en el movimiento de pasajeros que salen y regresan a nuestro país. 

Es por ello que el video informa a los pasajeros sobre la obligación legal de declarar los productos de origen a animal o vegetal que porten en su equipaje al arribar a territorio nacional.

Asimismo, en la pieza gráfica se da a conocer la nueva declaración jurada que presentó hace algunas semanas el SAG, la que tiene como novedad que deja atrás el papel para transformarse en digital, lo que facilitará un acceso más expedito al país.

VECTORES

En el lanzamiento, la ministra de Agricultura expresó que en el video de bienvenida para los visitantes extranjeros que llegan a nuestro país “se refuerza la idea de este país maravilloso que tenemos, además de pedirle a todos los visitantes que puedan declarar aquellos productos vegetales y animales que traen, porque pueden ser vectores y traer enfermedades que afecten nuestro patrimonio fito y zoosanitario”.

Respecto de la seguridad alimentaria de nuestro país, María Emilia Undurraga aseguró que “el aeropuerto capta diariamente productos que no son permitidos. Y que sean prohibidos no es por un antojo, sino porque pueden ser vectores de enfermedades y nosotros como país participamos en CITES, que es un tratado internacional que protege la flora y fauna. Queremos preservar los recursos naturales y tenemos resguardo en limitar el acceso de estos productos”, comentó.

Sobre ese mismo punto, el jefe de la División de Control de Frontera del SAG, Óscar Camacho, explicó que “en lo que va corrido de 2021, el SAG ha interceptado casi 39 toneladas de productos de riesgo de origen animal y vegetal a nivel nacional, que no cumplían con los requisitos establecidos para su internación. De ellas, casi 18 toneladas fueron interceptadas en el Aeropuerto Merino Benítez, es decir 45,5% del total nacional”. 

Camacho relató que entre los productos que más se decomisan en el aeropuerto de la Región Metropolitana se encuentran frutas; granos de consumo; tubérculos; productos cárnicos procesados, apícolas y lácteos, entre otros.

Además el video, de dos minutos de duración, integra la campaña “Chile Creando Futuro”, parte de la estrategia impulsada por Imagen de Chile que busca posicionar a nuestro país desde la innovación y el talento chileno, poniendo el foco en temas como la biodiversidad y la relevancia de su protección. 

“Chile es conocido en el mundo por su geografía y la increíble flora y fauna que lo recorre de norte a sur. Desde Imagen de Chile queremos avanzar a que nos conozcan también por nuestros aportes en sustentabilidad, en mejorar nuestra calidad de vida y cuidar a nuestra gente, a partir del talento de los chilenos”, sostuvo su directora ejecutiva, Constanza Cea. 

Y agregó que el video que lanzaron en conjunto con el SAG invita a quienes visitan el país a “tomar conciencia y sumarse al cuidado de nuestro patrimonio natural, a través de esta pieza, que será la primera comunicación que tengan”, sostuvo Cea.

Para ver el video ingrese aquí: https://youtu.be/ELkR2zTXZCw

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel