Actualidad
Por María Isabel Triviño , 17 de diciembre de 2021

Fiscalizarán permiso para que trabajadores puedan votar en esta segunda vuelta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Dirección del Trabajo informó que las denuncias pueden ser realizadas al número 600 450 4000, entre las 9:00 y las 14:00 horas, de este domingo 19 de diciembre.

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar este domingo 19 de diciembre, día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que además será feriado obligatorio e irrenunciable de quienes se desempeñan en malls y strip center, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Junto con recordar que, de acuerdo al artículo 180 del DFL N°2, lo anterior obedece a que el día fijado para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal, tal como ha ocurrido en procesos anteriores, como los comicios del 21 de noviembre.

Este feriado comenzará, a más tardar, a las 21:00 horas del sábado 18 de diciembre de 2021 y terminará a las 06:00 horas del lunes 20 de diciembre.

En este contexto, aquellos trabajadores que sientan vulnerados sus derechos o quienes estén en conocimiento de alguna irregularidad en esta materia, pueden realizar la denuncia a través del canal de atención telefónica 600 450 4000 entre las 9:00 y las 14:00 horas del domingo 19 de diciembre, las que serán fiscalizadas por la Dirección del Trabajo. 

Al respecto, el director regional del Trabajo (S), Ernesto Morales, señaló que en el caso del comercio, y de acuerdo a la normativa legal vigente, quedan exceptuados de este feriado obligatorio e irrenunciable “quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria", recordó.

Fernando Gebhard, seremi del Trabajo y Previsión Social, agregó que “el llamado que estamos haciendo como Gobierno, a todos los empleadores, es a otorgar este permiso de 2 horas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto, en esta segunda vuelta presidencial”.

Además, el seremi expresó que aquellos trabajadores que sientan vulnerados sus derechos pueden realizar la denuncia a través del canal de atención telefónica 600 450 4000 entre las 9:00 y las 14:00 horas del domingo 19 de diciembre”, manifestó. 

PERMISO

Respecto del permiso para ir a votar, que deben otorgarse sin descuento en las remuneraciones, la Dirección del Trabajo informó que se fiscalizará:

· El otorgamiento de este permiso de dos horas para acudir a sufragar, a aquellos trabajadores que deban laborar ese día. Las sanciones van desde 3 a 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracción; es decir, fluctuarán entre los $162.513 y los $3.250.260, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

· El otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel