Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de diciembre de 2021

Cerca de 70 mil pensionados de la región recibirán aguinaldo de Navidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: IPS.
Compartir

Sepa a quiénes se les entregará este beneficio, como también qué monto le corresponderá a cada una de estas personas.

En marcha se encuentra ya la entrega del aguinaldo de Navidad, que este año llegará a más de 2 millones 323 mil pensionadas y pensionados del país, de los cuales cerca de 70 mil son en la Región de Los Lagos. 

En esta oportunidad, el beneficio es de $23.704 por pensionado, monto que se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de este año. Esto implicará, para el Estado, un desembolso que supera los 57 mil millones de pesos, pago que se entrega antes de Navidad, para que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos a esa fecha.  

Entre estas personas, figuran más de 1 millón 217 mil pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), que pagará el aguinaldo en forma automática, incluido en la liquidación de diciembre. En el caso de otras instituciones que también pagan el aguinaldo, cada una define su modalidad de pago.

Dalmiro Yáñez, director regional del IPS, comentó que el pago del aguinaldo de Navidad a casi 70 mil pensionados y pensionada de Los Lagos, demandará una inversión de recursos fiscales por más de 1.600 millones de pesos.

Asimismo, Yáñez recordó que “el pago viene incluido en la pensión de diciembre, por lo que nuestros beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite para recibirlo”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, detalló que el aguinaldo “se paga a quienes al 30 de noviembre de 2021 tengan la calidad de pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS); Dipreca; Capredena; Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744)”.

El seremi añadió que también tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, “siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal”, subrayó.

Cabe precisar que en el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes: pensionados de las ex cajas de previsión; personas con Pensión Básica Solidaria (PBS); pensionados de leyes especiales (Exonerados Políticos, Rettig, Valech, Indemnizaciones del Carbón) y beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley N° 20.255).

En cuanto al pago de este aguinaldo que se incluye en la pensión mensual, se agregó que el próximo pago de los pensionados del IPS está indicado en su liquidación anterior. Pero si alguien necesita confirmar la fecha en la que le corresponderá cobrar en diciembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, y en el buscador colocar “Fecha y forma de pago”, para acceder a esa información.

ATENCIÓN ANTE POSIBLES FRAUDES

En este contexto, el IPS llamó al autocuidado ante la posible circulación de diversos mensajes vía celular, que podrían ser un fraude. 

Por eso, la recomendación es a no aceptar llamadas que parezcan sospechosas o de desconocidos, como tampoco abrir vínculos (links) que lleguen por mensajes de textos, invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su aguinaldo, pues se recalcó que son falsos. 

Para mayor información, las personas pueden consultar en las redes sociales de ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram; en los portales www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, además del Call Center 600 440 0040, opción 2.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel