Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de diciembre de 2021

Carabineros registra fuerte aumento en decomisos de drogas en esta región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Jefe de la Décima Zona además destacó la detención en Los Lagos de más de 3 mil personas por órdenes judiciales, desde enero de este año a la fecha.

En un 60% han aumentado, en lo que va del presente año, los decomisos de drogas realizados por Carabineros en la Región de Los Lagos, respecto a igual período del 2020, de acuerdo a estadísticas acumuladas dadas a conocer por la policía uniformada, durante esta jornada.

Asimismo, estas cifras dan cuenta que Carabineros ha incautado en esta región un total de 162 kilos de drogas desde el 1 de enero de este año a la fecha, de los cuales 133 kilos corresponden a marihuana elaborada, que constituye la principal droga incautada. 

En este contexto, este año la policía uniformada de Los Lagos ha detenido a 1.237 personas por delitos vinculados al tráfico, microtráfico o cultivo de drogas, lo que implica incremento de un 18% en relación al mismo lapso de 2020.

A nivel nacional, en tanto, durante este 2021 los decomisos de drogas efectuados por esta institución policial acumulan a la fecha 28 toneladas, lo que representa un alza del 131% comparado con el mismo lapso del año pasado. 

ÓRDENES JUDICIALES

Las estadísticas informadas por Carabineros también muestran que, durante este año, Carabineros ha detenido por concepto de orden judicial a 3.182 personas en esta región. 

La cifra representa una tasa de aprehendidos de 354 por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a Los Lagos en el octavo lugar a nivel nacional, listado que es encabezado por las cuatro regiones de la zona norte del país. 

 Al respecto, el jefe de la Décima Zona, general Carlos López González, destacó que “dentro de las funciones importantes que desarrolla Carabineros está el diligenciamiento de las órdenes judiciales emitidas por los distintos tribunales de la región”.

El general López valoró que “eso nos ha permitido detener a más de 3 mil personas en lo que va del año, sólo por órdenes judiciales, sin contar con nuestros servicios preventivos e investigativos desarrollados para enfrentar la delincuencia. Estamos cumpliendo con nuestro deber legal y con el compromiso que tenemos con la comunidad”, explicó el oficial. 

En el país, Carabineros ha detenido a 60 mil 142 personas por órdenes judiciales, lo que representa un incremento del 27% en relación al mismo periodo del año pasado. 

“Ese incremento, en la práctica, significa 12 mil 946 detenidos más”, informó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel