Actualidad
Por María Isabel Triviño , 17 de noviembre de 2021

Salud y gremios suman esfuerzos para revertir alza de casos en comuna de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos: Seremi de Salud.
Compartir

Seremi (s) del ramo detalló cuáles serán las tres áreas que potenciarán, en una de las cuales trabajarán en conjunto con el rubro del comercio y gastronómico local.

“El escenario epidemiológico es mejor que el que teníamos en enero y febrero de este año, pero igual es preocupante el aumento de casos y el retroceso que han tenido algunas comunas”, afirmó la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, en el marco de la visita que realizó durante esta jornada a la comuna de Osorno.

Señaló que a raíz del alza en la cifra de casos Covid-19 que ha registrado en esta comuna, buscan potenciar tres áreas. Una de éstas es la fiscalización de pases de movilidad, a la que se abocaron este miércoles 17 de noviembre en restaurantes de la ciudad, revisando que quienes se encontraban consumiendo productos contaran con este documento, lo que recalcó “es responsabilidad del propietario del local”.  

Cárdenas agregó que en ese marco se circunscribe la reunión que sostuvo esta mañana con representantes de la Cámara de Comercio y el gremio gastronómico de Osorno, pues recalcó que el objetivo es hacer esta labor de fiscalización en conjunto con los locales que vendan alimentos, para que exijan a sus clientes el Pase de Movilidad.

Además de llamar a preferir aquellos locales autorizados, con resolución sanitaria, en los que se exige este pase, informó que en todos los locales comerciales de alimentos están entregando un código QR para que sea colocado en las mesas, “pues al escanearlo se puede tener la información epidemiológica actualizada de la región, junto a algunas medidas de auto cuidado”, indicó.  

Respecto del encuentro sostenido, Horacio Kauak, quien preside tanto la Asociación Gremial (A.G) Turística y Gastronómica local como la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno comentó que fue una reunión muy productiva.

El dirigente señaló que “estamos coordinando acciones para bajar el número de casos que han ido en constante aumento”, lo que dijo se traducirá en un trabajo conjunto en el comercio local, especialmente en el gastronómico y de discotecas, a fin de prevenir contagios.

La reunión entre la seremi de Salud (s) y los gremios osorninos se desarrolló esta mañana. 

MEDIDAS

La seremi (s) manifestó que un segundo tema que están potenciando es el testeo, lo que durante esta jornada se estuvo realizando de manera gratuita en un móvil ubicando en la Plazuela Yungay.

Al respecto, contó que este viernes 19 y previo a las elecciones, en todas las capitales provinciales de la región habrá móviles de testeo gratuito, pues explicó que la idea es que la gente pueda asegurarse de que no están contagiados, y no son un riesgo ni para sus familias ni para las personas que estarán en el local al que acudirá a votar.

Marcela Cárdenas acotó que el tercer ámbito de la campaña que están intensificando en la comuna de Osorno es la vacunación, recalcando que están ciertos de su gran importancia y recordando que ha disminuido la cantidad de personas hospitalizadas y la gravedad, entre quienes están vacunados. 

“Sin lugar a dudas, la dosis de refuerzo ayuda mucho, y está comprobado que en aquellas personas que la han recibido la posibilidad de caer en UCI o fallecer son tremendamente reducidas”, enfatizó.

La seremi de Salud (s) además reiteró que a partir del 1 de diciembre se exigirá el Pase de Movilidad a los mayores de 45 años, y advirtió que “para poder obtenerlo deberán contar con  la dosis de refuerzo, ya que de lo contrario se va a bloquear”.    

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel