Actualidad
Autor: Grupo Diario Sur , 10 de noviembre de 2021

Estudiantes de Los Lagos, Los Ríos y Aysén presentan sus proyectos en Congreso Regional Explora 2021

Compartir

Desde el 10 a 12 de noviembre se podrán visitar los trabajos de investigación e innovación escolares de Los Lagos, Aysén y Los Ríos en una versión online del tradicional encuentro de ciencia escolar.

Con la participación de 97 estudiantes y 42 docentes representando a 39 establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos, Aysén y Los Ríos, comenzó el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021. La actividad presentará 45 proyectos desarrollados por estudiantes de las tres regiones en áreas como bioquímica, historia, física, salud y tecnología.

La instancia es organizada por los Proyectos Asociativos Regionales de Los Lagos, Aysén y Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, todos ellos ejecutados por la Universidad Austral de Chile en el sur del país. Este encuentro marca un hito, luego que en 2020 se suspendiera la realización del evento por la pandemia y por primera vez se desarrolla de forma conjunta entre tres regiones. Los stands virtuales estarán disponibles para su visita en www.congresoexplora.cl y mediante las redes sociales buscando “ParExploraRios”.

Durante la ceremonia, los equipos participantes recibieron el saludo de autoridades regionales y nacionales. La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, destacó en su mensaje la participación de niñas en la instancia, “que aumente la integración y actividad no sólo en el ámbito académico sino también técnico”. “Necesitamos muchas nuevas ideas para poder mejorar este mundo. Necesitamos que no pierdan esa curiosidad y aprendan de la ciencia” añadió la doctora en ecología, instando a generar lazos entre las regiones.

Por su parte, la directora del Programa Explora, Dra. Marcela Colombres, destacó la coincidencia de celebrar en esta misma jornada el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. “Nos invita a tener diálogo, aprendizaje y así entender cómo funcionamos los seres humanos y cómo (…) ser agentes de cambio donde quiera que estemos” señaló.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mylthon Jiménez, felicitó a los equipos y les invitó a nunca dejar de investigar ni perder su curiosidad, “siempre pregúntense ¿cómo funciona lo que veo? Si tienen dudas, investiguen y pregunten. Exploren. Ensúciense. Metan las manos al barro. Si no expresan la curiosidad, se va a dormir. Y la única forma de avanzar en el conocimiento es usando esa curiosidad”.

Esa habilidad de preguntarse y observar es parte de lo que se busca desarrollar en los y las estudiantes. La directora del Proyecto Explora Los Ríos, Dra. Camila Tejo Haristoy, destacó que este evento “no busca que tengamos más científicos y científicas en el futuro, aunque si despierta vocaciones en el área bienvenidas sean, sino que busca desarrollar competencias como el pensamiento crítico, habilidades comunicacionales, la valoración entre pares y por supuesto, el aprendizaje del proceso”.

La ceremonia cerró con la intervención de la astrónoma y comunicadora científica, Teresa Paneque sobre la formación de planetas y los últimos hallazgos de planetas. También, contó como el rol de las mujeres en ciencia ha tomado mayor relevancia en campos dominados por hombres, destacando a investigadoras históricas a nivel mundial y nacional.

Para este jueves 11, los equipos seguirán presentando sus proyectos frente al Comité Evaluador y participarán de la actividad Conversando con Científic@s, donde podrán compartir con investigadores e investigadoras de diversas áreas del conocimiento. El viernes 12 será la jornada de cierre con la actividad ¿Cómo imagino mi país? Que plasmará las ideas y anhelos de este grupo de estudiantes sobre Chile y que luego será entregado a representantes de la Convención Constituyente. El día finalizará con el anuncio de los trabajos clasificados al Congreso Nacional Explora.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Síntesis informativa del 6 de diciembre
6 de diciembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 6 de diciembre del 2021.

Váyase a la segura: Siga estos consejos para comprar luces navideñas
6 de diciembre de 2021

Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores

Menores de Puerto Octay participaron en un encuentro de formación motora
6 de diciembre de 2021

En el lugar se instalaron circuitos de motricidad y juegos inflables para fomentar la práctica deportiva al aire libre.

Recuerde: Hasta el 17 de diciembre puede votar por Soledad Aburto
6 de diciembre de 2021

La fundadora de Verde Puro es una de las nueve postulantes en la categoría Trayectoria Emprende, del concurso de BancoEstado.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel