Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 20 de octubre de 2021

Termómetro Laboral señala que la ocupación regional sigue bajo la media del país

Compartir

Conozca los resultados del monitoreo mensual de indicadores del mercado laboral de esta región, liderado por Sence y ejecutado por la Universidad de Los Lagos.

La alta inactividad laboral entre las mujeres de la región durante el trimestre junio-agosto 2021 y un crecimiento en el empleo de 6,8% respecto del mismo lapso del año anterior, con un incremento de ocupaciones ligadas al trabajo por cuenta propia, figuran entre los principales resultados que arrojó el Termómetro Laboral de Octubre 2021 del Observatorio Laboral, liderado por Sence y ejecutado por la Universidad de Los Lagos.

Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral, se refirió a este monitoreo mensual de indicadores del mercado laboral, señalando que “la ocupación regional sigue estando bajo la media del país, siendo la fuerza de trabajo inferior a igual trimestre del año pasado”.

En este contexto, precisó que “las tasas de inactividad laboral crecieron un 3%, así las mujeres presentan una tasa de inactividad laboral de un 64% y los varones de un 42%”. 

Asimismo, Ferrada comentó que la informalidad se ha mantenido igual que el trimestre anterior en un 25,9%, y acotó que “las personas de 60 años y más siguen presentando mayor condición de informalidad. Por otro lado, las ocupaciones que más se han incrementado son el trabajo por cuenta propia”, explicó.

DATOS DEL INFORME

La directora del Observatorio Laboral señaló que, durante el trimestre móvil junio-agosto 2021, la tasa de ocupación regional alcanza el 45,0%, que es 2.4 pp. (puntos porcentuales) más alta con el mismo lapso del anterior. En tanto, el país aumenta su tasa de ocupación a un 51,8% entre ambos períodos.

Además, la fuerza de trabajo (ocupados más desocupados) en la Región de Los Lagos alcanzó a 337.649 personas en el trimestre analizad en este estudio.

El informe consigna que dicha cifra es un 1,1% menor al mismo trimestre del año 2020, cuyos datos ya consideraban los efectos de la actual crisis sanitaria. Y, respecto del trimestre junio-agosto del 2019, la actual fuerza de trabajo es un 21,3% más baja.

En cuanto al número total de ocupados en el lapso junio-agosto de este año, éste alcanza a 326.128 personas. En comparación al mismo trimestre del 2020, este dato muestra 20.660 empleos más; es decir, un incremento del 6,8%. Sin embargo, si se compara la cifra actual con igual lapso del 2019, hay 87.748 personas ocupadas menos (-21,2%).

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Fuerte colisión dejó víctima fatal en ruta costera de Osorno
5 de diciembre de 2021

SIAT trabaja en el lugar.

Caída de árbol en Osorno hirió a cuatro transeúntes
5 de diciembre de 2021

[MALA SUERTE] Rama cedió en plena Plaza de Armas de la ciudad cuando los transeúntes disfrutaban de una soleada tarde dominical.

Cinco heridos en choque ocurrido de madrugada en Castro
5 de diciembre de 2021

Uno de los vehículos involucrados se dio a la fuga. Un funcionario de SAMU que casualmente pasaba por el lugar dio los primeros auxilios.

Los Lagos gana el básquetbol varones de los Juegos de la Araucanía
5 de diciembre de 2021

En la final derrotaron 61 a 58 a los locales de Los Ríos en partido disputado en el Coliseo Municipal de Valdivia

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel