Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de octubre de 2021

Llaman a participar de Consulta para decidir si Alerce será comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Dirigentes coinciden en que la participación de los vecinos es clave para validar el proceso y permitir el desarrollo de la comunidad y de sus habitantes.

Validar la votación con una alta participación de vecinos es la clave para dirigentes de distintas organizaciones sociales que hicieron un amplio llamado a los vecinos de Alerce para sufragar en la Consulta Ciudadana que se realizará el 16 y 17 de octubre y que busca impulsar la eventual creación de una comuna en la ciudad satélite.

El proceso, aprobado por unanimidad por el Concejo y en el que se puede sufragar desde los 14 años, se efectuará entre las 9 y 18 horas de los días mencionados, en 44 mesas desplegadas en establecimientos educacionales y en sedes de organizaciones sociales de Alerce.   

Sobre los aspectos centrales que inciden en esta iniciativa, el Alcalde Gervoy Paredes indicó que se concentran fundamentalmente en que el presupuesto municipal de Puerto Montt es incapaz de cubrir la totalidad de requerimientos de Alerce, debido al evidente crecimiento de la población, hoy de unos 45 mil habitantes.

Por este motivo, es fundamental que exista un claro interés por participar de la Consulta Ciudadana que contará con un proceso de votación amigable, materia que fue destacada por varios dirigentes sociales.

OPINIONES

De esta forma, Andrea Chávez de la Agrupación Folclórica Huellas de Alerce, manifestó que “es importante que todas las personas participen, no sólo los adultos, sino también los jóvenes desde los 14 años y debido a que es una gran oportunidad de definir si la comunidad podrá ser autónoma, ya que ha crecido mucho”, explicó.

Pablo Higueras de Artesanos del Sur, coincidió en los puntos anteriores, invitando a la comunidad a participar de las votaciones, “ya que las ventajas están a la vista: la posibilidad de lograr un mayor desarrollo, contar con mayores recursos, decidir si podremos contar con un hospital por ejemplo, son cosas demasiado importantes para dejarlas pasar”.

Asimismo, la dirigente de la Agrupación Alerce Milenario Gloria Garrido explicó que es importante motivarse y participar, “porque esta es una puerta grande que se abre, no se pierde nada, sólo se gana y ya que se vota para distintas instancias, elegir si queremos ser comuna va directamente en interés propio, por lo que hay que votar”, señaló.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel