Actualidad
Por María Isabel Triviño , 4 de octubre de 2021

Gendarmes de penal de Osorno se movilizan para pedir la salida de oficiales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste archivo.
Compartir

Dirigentes aseguran que se ha sumado el 90% de los funcionarios de esta unidad y recalcan que continuarán manifestándose “hasta que haya un pronunciamiento del director regional”.

La salida de tres oficiales del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno están solicitando funcionarios de Gendarmería de esta unidad penal, quienes afirmaron que se mantendrán movilizados.

“No nos bajaremos hasta que haya un pronunciamiento del director regional y pueda solucionar los problemas de fondo, sacando a estos oficiales”, afirmó el suboficial mayor José Montecinos, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Provincia de Osorno.

En este contexto, junto a dirigentes y funcionarios de la Asociación Nacional de Sub-Oficiales y Gendarmes (Ansog) y de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), se manifestaron en las afueras del recinto e indicaron están en una jornada de reflexión, la que indicaron es apoyada por más del 90% de los trabajadores de esta unidad.

Montecinos dijo que estos tres oficiales “no han dado el ancho para poder trabajar con el personal de Osorno”, precisando que al jefe de unidad se le han presentado problemas del ámbito institucional y de índole personal, pero que ha sido el director regional quien ha debido venir a solucionarlos.

“No podemos llegar a esta instancia que para poder solucionar los problemas tengamos que hacer una movilización”, recalcó. 

El presidente de Anfup Osorno agregó que esperan que “los oficiales trabajen junto al personal, no que solamente se haga trabajar al personal y ellos salgan favorecidos en el tema de las franquías (días de franco) y de los distintos turnos que existen dentro de la unidad”.

Además, que denunció que recibieron cartas de oficiales a nivel central con amenazas por realizar esta jornada de reflexión, la que dijo está autorizada    

Asimismo, José Montecinos indicó que “el director regional tiene, en este momento, toda la potestad que le dieron a nivel central para que él pueda tomar las decisiones y poder zanjar este problema que existe en esta unidad”.

En tanto, el sargento primero, César Cárcamo, mencionó que la movilización se inició el lunes pasado con una jornada de reflexión que han mantenido durante toda la semana.

Cárcamo precisó que se ha mantenido el régimen normal de la población penal, y añadió que han cumplido con sus funciones “establecidas en nuestra Ley Orgánica y eso no va a variar. La seguridad de la ciudadanía está garantizada”, afirmó.

El sargento primero recalcó que “nuestra movilización es solamente en pos de nuestros derechos como trabajadores penitenciarios, lo que la ley de asociaciones –N° 19.296- nos faculta y en la que estamos amparados para hacer esta movilización”.

A su vez, la cabo Maritza Ramos, presidenta de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech) Osorno, manifestó que “después de todas las reuniones que tuvimos con el director regional, no hemos recibido ninguna solución que nos garantice que esta movilización ha dado frutos concretos”.

Ramos concluyó que “necesitamos que nuestro director regional se pronuncie, para saber cuáles son las medidas que él adoptó o va a adoptar, para poder tener tranquilidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel