Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de septiembre de 2021

Región de Los Lagos registra 46 casos activos sospechosos de variante Delta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Profesional de Epidemiología de la Seremi de Salud detalló cuántos y en qué comuna se encuentran estos casos probables, como también entregó un desglose provincial de los contactos estrechos identificados.

Un detalle de la situación de casos confirmados y probables de la variante Delta en la Región de Los Lagos entregó Jacqueline Cáceres, profesional del área de Epidemiología de la Seremi de Salud, en punto de prensa desarrollado la tarde de este lunes 6 de septiembre.

La médico veterinario, comentó que en la región “han ingresado 72 casos a vigilancia por variante delta con 3 casos confirmados y el resto, es decir los otros 69, son casos que cumplen con el criterio de caso probable, donde se detecta una mutación en los laboratorios de nuestra región”.

Junto con recordar que los tres casos confirmados tienen domicilio en la comuna de Purranque, ahondó en los 69 casos sospechosos informando que son 46 los que actualmente se encuentran activos.

Cáceres relató que en la Provincia de Llanquihue hay 26 en Puerto Montt; 6 en Puerto Varas; 1 en Fresia y 3 en Frutillar. A éstos se suman 7 en la comuna de Osorno, en la Provincia del mismo nombre; 2 en Quemchi, en Chiloé; y 1 en la comuna de Chaitén, en la Provincia de Palena.

En este contexto, la profesional comentó que la normativa para sospecha de variante delta es bastante más estricta, en cuanto a la identificación de los contactos estrechos, razón por la cual a la fecha esa cifra es de aproximadamente 500 en Los Lagos.

Precisó que si bien muchos de los contactos estrechos identificados ya están recuperados, el detalle de ellos por provincia da cuenta de 4 en Chiloé; 389 en Llanquihue; 96 en Osorno y 14 en Palena, lo que totaliza 503.

Al respecto, la profesional de Epidemiología comentó que la mayoría de ellos está cumpliendo su aislamiento en residencias sanitarias pero, cuando no es así por razones humanitarias o por falta de cupos, están personas están siendo fiscalizadas en sus domicilios. “Son mínimo una a dos visitas al día en el período de aislamiento”, aseguró.

Asimismo, Jacqueline Cáceres señaló que “los últimos casos (sospechosos) que han salido son contactos estrechos de casos probables, por lo que ya estaban en aislamiento y no han generado más contactos estrechos”.   

RESIDENCIAS SANITARIAS

Sobre esta materia, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, informó que han tenido “una importante ocupación de camas de las residencias sanitarias”.

Explicó que por ello tuvieron que aumentar la capacidad en el Hotel Sonesta, en más de 20 camas, “para poder dar cabida a todas las personas que, producto de esta sospecha de variante Delta, tuvieron que ser trasladadas a residencias”.

Tras agregar que aún tenían cupos disponibles, Cárdenas adelantó que están viendo algunas posibilidades de aumentar los cupos en residencias sanitarias, “para estar preparados en caso de que esto sea necesario”.     

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel