A raíz del aumento de flujo de dinero durante las celebraciones de Fiestas Patrias, debido al pago de aguinaldos y retiro de plata desde cajeros, la Brigada Investigadora de Robos Osorno realizó el lanzamiento de una campaña destinada a abordar un delito que durante los últimos años ha ido en aumento a nivel nacional: el robo bajo la modalidad de “salida de banco”.
Al respecto, el subprefecto Joaquín Seguel, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Osorno, explicó que se trata de un hecho criminal, cuyo modus operandis comienza al interior de una entidad bancaria. Agregó que es allí donde, tras realizar un retiro de dinero, delincuentes “marcan” a su víctima mediante la toma de fotografías o elementos como tiza o comida, a quien luego siguen e interceptan fuera del ese banco o camino a su casa.
Relató que la forma más común de concretar este tipo de delito es mediante la sustracción de la plata a través de robos con intimidación o violencia. “Sin embargo, también existen otros métodos para lograr ese objetivo, como el pinchazo de un neumático o la simulación de diversas situaciones, como peleas de parejas o accidentes de tránsito”, recalcó.
El subprefecto Seguel subrayó que la idea de los delincuentes es generar distracciones en las víctimas, para posteriormente robar el dinero girado del banco y, para ello, buscan el momento preciso para “atacar” siguiendo incluso a las personas por horas.
Agregó que, si bien esta Brigada Investigadora de Robos Osorno no ha recibido este 2021 denuncias en este sentido, está indagando cerca de 30 casos relacionados con la modalidad de salida de banco, hechos ocurridos entre 2019 y 2020.
CONSEJOS
En relación a este tipo de delitos, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos Osorno entregó los siguientes consejos:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel