Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 3 de septiembre de 2021

IP Santo Tomás Osorno triunfó en concurso nacional de innovación social

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Fuente: Universidad Santo Tomás Osorno.
Compartir

“Mayores en acción: Aquaponia y Ecosiembras” busca fortalecer las habilidades de los adultos mayores y aportar en el mejoramiento de su calidad de vida y vinculación con el entorno, generando un impacto positivo en su bienestar físico y mental.

“Mayores en acción: Aquaponia y Ecosiembras” es el nombre de la iniciativa que obtuvo el primer lugar en la categoría Alto Impacto en el 3er Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar - “Ideas con potencial de cambio”, convocatoria orientada al fortalecimiento permanente de relación con el entorno y cómo, desde ahí, generar cambios en comunidades de todo Chile aportando a la calidad de vida con el entorno.

El proyecto surgió de la carrera de Construcción Civil, del Área de Ingeniería del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno, y tiene como finalidad implementar para los adultos mayores de la comuna de Puerto Octay un invernadero de economía circular, con aquaponia en su interior y sistema de compostaje, el cual es un cultivo combinado de peces y plantas en sistemas de recirculación de agua, donde los nutrientes que son excretados directamente por los peces o generados por la descomposición microbiana de residuos orgánicos, son absorbidos por las plantas cultivadas de manera hidropónica.

Se refirió al proyecto, su coordinador y director de las carreras Área Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, Claudio Angulo, quien sostuvo que “la idea de realizar estos sistemas es entregar conocimientos a los adultos mayores y formar gestores medioambientales y, asimismo, promover tanto el autoconsumo para las familias como actividades recreativas y de ocupación diaria para los adultos mayores para, de esta manera contrarrestar los efectos de salud mental y física en época de contingencia Covid-19 y retomar la actividad comunitaria”.

“Esta es una gran oportunidad para desarrollar ideas desde los conocimientos técnicos en beneficio de la comunidad. Estamos contentos y agradecidos de este primer lugar, porque vamos a potenciar y fortalecer las habilidades de nuestros adultos mayores, como también aprender de sus conocimientos para llevar adelante este proyecto y generar valor a su trabajo, aportando a su bienestar físico y mental”, puntualizó Angulo. 

En esta versión se premiaron 24 ideas y proyectos, las cuales se clasificaron en 3 categorías: Alto Impacto, Impacto Regional e Impacto Local, según su compromiso y responsabilidad demostrada en la Etapa de Bootcamp de Aceleración y su presentación en el Pitch Virtual, frente a un grupo de jurados conformado por miembros de Socialab y Santo Tomás.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Rescatan a hombre desde las aguas del río Rahue en Osorno
20 de septiembre de 2021

Personal de emergencias llegó al sector para trabajar en las maniobras de salvataje.

Síntesis informativa del 20 de septiembre
20 de septiembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 20 de septiembre de 2021.

CONAF llama a postular para conformar brigadas forestales
20 de septiembre de 2021

El llamado contempla también otros trabajos indispensables para el combate de incendios forestales.

Casos confirmados de variante Delta siguen al alza en la región
20 de septiembre de 2021

Profesional de la Seremi de Salud comentó las implicancias que ha tenido la identificación de casos asociados a esta variante en establecimientos educacionales, correspondientes a la Provincia de Osorno.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel