Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de septiembre de 2021

Funcionarios exigen renuncia del director de Salud Municipal de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Diputada Nuyado y concejala Licán apoyan demandas de esta asociación de trabajadores, que denuncia una mala administración y decisiones arbitrarias de Jaime Arancibia.

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno (Afusam) exigió, nuevamente, la renuncia del director del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Jaime Arancibia, denunciando una serie de irregularidades, entre las cuales figuran malos tratos, acoso laboral y falta de insumos para la atención de pacientes.

Esta organización, que cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam), calificó la gestión de Arancibia como riesgosa para la salud debido a que -según comentaron- durante las próximas semanas se quedarán sin stock de insumos para la atención dental, habiendo todavía saldo de unos 100 millones de pesos disponibles, y argumentaron que además constantemente incurren en retrasos en el pago de remuneraciones y de horas de Sapu.

La presidenta de Afusam, Yasna Flores, comentó que iniciaron un periodo de movilización ascendente para presionar la salida de Arancibia. Agregó que, a través de una votación, resolvieron no realizar un paro, debido al perjuicio que significaría para las familias que diariamente se atienden en los Cesfam y los Sapu de la ciudad. Sin embargo, se encuentran informando a los usuarios los problemas que se han generado.

Flores recalcó que “con respecto a lo que es atenciones, por el momento como estamos en un proceso de conversar con el alcalde e hicimos la votación. Decidimos continuar, esperar un poco para ver cómo se arregla esta situación y, la verdad, también porque no queremos dañar a la comunidad. Lo que la gente quiere en estos momentos desde los centros de salud, es que Jaime Arancibia renuncie, que renuncie a su cargo”, subrayó la presidenta de Afusam.

En tanto, la diputada por el Distrito 25, Emilia Nuyado, calificó esta situación como un accionar deficiente, apuntando a que estas medidas de presión responden a un reclamo por el derecho humano de la atención digna de salud y el derecho laboral de las y los funcionarios.

La parlamentaria afirmó que “la salida del director obedece también a un accionar deficiente que él ha tenido, y que coloca en riesgo la salud de las familias de la comuna de Osorno. Por lo tanto entendiendo esta manifestación como un reclamo al derecho humano que tiene la atención de las usuarias y usuarios, y el derecho laboral que debe respetarse a cada una de las funcionarias y funcionarios, considero que en su declaración se expresa claramente lo que está sucediendo, por lo que la autoridad comunal y su concejo municipal tomarán las acciones respectivas que corresponde a esta administración”, expresó Nuyado.

Asimismo, la concejala de Osorno, Herta Ximena Licán señaló que expondría el tema ante el Concejo Municipal.

“No es un tema que se vaya a plantear solamente ahora, es un tema recurrente que lo he expuesto tanto yo como también otros concejales. Hoy estamos aquí apoyando a los dirigentes de la salud primaria y escuchándolos también, ante esta grave situación que afecta a los usuarios y funcionarios de la salud municipal”, expresó Licán.

Los dirigentes señalaron que no quieren declarar un paro debido pero, si no ven soluciones concretas de parte de la actual administración municipal, liderada por el alcalde Emeterio Carrillo, no es una medida que descarten realizar.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel