Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de septiembre de 2021

En Castro se inauguró Centro de Reparación Integral para mujeres víctimas de violencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Autoridades dieron el vamos oficial a este edificio que beneficiará a mujeres de todo Chiloé.

Este jueves 2 de septiembre se inauguró en la comuna de Castro el primer Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia contra las Mujeres, el primero de la Región de los Lagos.

El alcalde Juan Eduardo Vera, expresó en la ceremonia de inauguración del recinto que se ha creado un espacio de reparación, contención y acompañamiento a las víctimas con el propósito de que puedan rehacer sus vidas y romper el círculo de la violencia, a través del apoyo de un staff multidisciplinario.

Este Centro Municipal de Atención Reparatoria Integral en Violencias contra las Mujeres, se concreta tras el convenio de transferencia firmado entre Castro Municipio y el Sernameg Los Lagos para dar respuesta a una problemática que viven a diario mujeres a nivel comunal y provincial.

El convenio contempla la transferencia de parte de Sernameg de fondos por más de 94 millones de pesos al municipio, el cual estará encargado de administrar y ejecutar el programa dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Los recursos aseguran además la permanencia de 8 profesionales que acompañarán a las víctimas de violencia: una coordinadora, una funcionaria administrativa, dos sicólogos, un abogado, una trabajadora social, un siquiatra y un asesor clínico externo.

“LA LUCHA CONTRA ESTE MAL DEBE SER POLÍTICA DE ESTADO”

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó el compromiso del alcalde de Castro en sacar adelante este proyecto, que es fruto de una planificación conjunta para ayudar a las mujeres de Castro y de toda la provincia de Chiloé.

Con todo, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que la violencia de género es un problema de toda la sociedad, y es de vital urgencia luchar contra este flagelo ahora. “Cuando una mujer es vulnerada y sufre de violencia, no se le pregunta que color político tiene, es por ello que la lucha contra este mal debe ser política de Estado”, manifestó.

En la misma línea, el alcalde de Castro agregó que el programa también incluye el trabajo articulado en redes intra e interinstitucionales con la entrega de capacitaciones y apoyo en la búsqueda de trabajo, todas herramientas que permiten mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres. Además se trabajará de la mano con el Centro de la Mujer y otros dispositivos del Sernameg a nivel comunal y provincial, quienes realizarán las derivaciones al Centro de Atención.

Por último, la máxima autoridad comunal reiteró que su administración tiene el sueño de contar con una casa que acoja a las mujeres víctimas de violencia, no sólo para la comuna de Castro, sino para toda la provincia de Chiloé. “Para nosotros es de suma importancia terminar con este flagelo contra la mujer, y hoy con la inauguración del Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia contra las Mujeres, estamos dando el primer paso,” expresó Juan Eduardo Vera, agregando que el siguiente paso será la casa de acogida.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel