Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de septiembre de 2021

Adultos mayores de la región reciben recursos para financiar sus proyectos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Compartir

Fondo del Senama entregó más de $211 millones a organizaciones de Los Lagos, lo que beneficiará a casi 9.600 personas.

Recursos que superan los $211 millones adjudicó este año el Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías”, a 230 agrupaciones de adultos mayores de la Región de Los Lagos.

Se trata de clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones, que resultaron seleccionados y podrán ejecutar sus proyectos, gracias a los recursos obtenidos a través de este fondo concursable del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Este 2021, fueron 423 los proyectos presentados en la región, de los cuales fueron seleccionadas las 230 iniciativas ya señaladas, lo que implica que poco más del 54% de éstos resultó favorecido.

Durante la ceremonia, que contó con la participación de adultos mayores representantes de clubes y organizaciones, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas, destacó que “esta iniciativa busca promover un envejecimiento activo y fomentar la autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores, a través de proyectos elaborados y ejecutados por ellos mismos”.

En este contexto, instó a los adultos mayores a seguir participando en sus organizaciones, las que ahora podrán ejecutar estos proyectos, orientados a temas como seguridad, fortalecimiento organizacional, apoyo durante la pandemia, recreación y muchos otros, a fin de que tengan un envejecimiento positivo.

El 2020, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, las organizaciones de mayores decidieron redestinar estos recursos para apoyar en la compra de elementos de protección personal (EPP) para quienes estaban en establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM) o en situación de vulnerabilidad. 

Además, en esta versión se incorporó la categoría “Seguridad y Protección”, donde nuevamente quedó en evidencia la solidaridad de este grupo de la población con sus pares, postulando gran parte de los proyectos a esta nueva tipología. 

El coordinador regional de Senama, Mauricio Aroca Molleda, destacó el alto nivel de participación de las organizaciones durante este año, valorando que “230 clubes, desde Osorno hasta Palena, se adjudicaron cerca de $211 millones para poder cumplir sus sueños en proyectos. Alrededor de 9.600 personas mayores hoy van a tener una ayuda directa del Gobierno a través del Fondo Nacional, con una tipología nueva que se hizo en contexto de pandemia y que es para ir en ayuda directa de las personas que están dentro de los clubes de la región de Los Lagos”.

Por su parte, Marta Romero, presidenta del Club del Adulto Mayor Las Cigüeñas Doradas, señaló que “lo más importante de esta entrega no es el dinero, es la forma en que nos protege y nos apoya el Senama. Nosotros nos sentimos considerados, respetan nuestra dignidad, he venido a recibir este certificado que acredita que nos han ayudado”, afirmó. 

La dirigente recalcó que “con esa cantidad de dinero se nos cumple un sueño y, además, como personas nos sentimos respetadas, queridas y dignificadas. No somos desechables, somos personas activas que tenemos sentimientos y este trato que da el Senama a todos sus participantes es digno y respetuoso”, subrayó Marta Romero.

El siguiente es el resumen de los proyectos y montos adjudicados de los Proyectos este 2021, en la Región de Los Lagos:

 

ProvinciaAdjudicadosMonto adjudicado
Palena20$17.320.000
Osorno80$71.469.720
Chiloé50$44.616.760
Llanquihue80$77.762.000
Total  230

 

$ 211.168.480

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel