A partir del mes de octubre de este año el Plan Regional contra incendios contará con un robusto equipo e implementos para combatir los siniestros que se generan mayormente en el período estival.
Los equipos de Conaf contarán con 4 unidades para la prevención y combate de incendios forestales, incrementando el número a un total de 20 Brigadas en el mes de Noviembre con 221 brigadistas como fuerza de combate, quienes constituirán brigadas convencionales, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.
Esta región dispondrá de 2 unidades helitransportadas ,2 brigadas cisternas ubicadas en la Provincia de Chiloé y Llanquihue, y 2 brigadas mecanizadas localizadas en la Provincia de Llanquihue.
Además, se contarán con 2 aeronaves del tipo Helicópteros B3 de envergadura liviana, con base en las Provincias de Chiloé y de Llanquihue
Esto se enmarca dentro de los efectos del cambio climático están provocando en la actualidad incendios forestales que son cada vez más violentos y dañinos en comparación con los siniestros de hace una década.
Es así, que desde Conaf se proyecta una temporada compleja debido a altas temperaturas y una sequía que ya se prolonga por 13 años. Por ello, el Gobierno ha construido un robusto y eficiente plan de protección contra incendios forestales, tanto en recursos de combate como de prevención. Para el período de mayor ocurrencia de esta emergencia, se aprobó un presupuesto de $68.801 millones.
El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, apeló a la conciencia ciudadanía a sumarse a la campaña preventiva para evitar la ocurrencia de estos incendios y también a realizar la oportuna denuncia. “Hoy día el compromiso es tener menos incendios forestales, eso es lo que queremos perseguir, si bien cada año se ha adquirido mayor experiencia, conocimiento, hay más recursos tanto humanos como refuerzos de aeronaves, pero lo importante es la conciencia de la ciudadanía y a eso llamo y apelo a tener cuidado a no crear incendios, apagar bien las fogatas, no botar las colillas de cigarro”.
Por su parte el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele detalló que este año se contará con veinte brigadas distribuidas en la región de Los Lagos y también dos helicópteros con base en Puerto Montt y Chiloé, que va a entregar una mayor y mejor respuesta ante los episodios de simultaneidad que puedan registrarse. “En total son 221 personas que van a conformar la brigadas, más las personas que tenemos de plantas y en casos extremos puede incorporarse personal de Conaf; se suman dos helicópteros, camionetas, camiones aljibes, maquinaria pesada, que nos permite atacar sobre todo en Puerto Montt los incendios subterráneos que con agua muchas veces no se apagan. También estamos poniendo énfasis en todo lo que es la respuesta rápida a los incendios periurbanos para evitar la pérdida de casas”, aseveró.
En la región
En la región asemás, se contarán con 2 aeronaves del tipo Helicópteros B3 de envergadura liviana, con base en las Provincias de Chiloé y de Llanquihue
Vehículos especiales para el control del fuego: puesto de mando móvil (PUMA) y 4 camiones para transportar brigadistas que incorporan un estanque para agua con capacidad de 2000 lts.
La temporada 2021-2022 de incendios forestales se prevé un probable incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel