Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 3 de septiembre de 2021

4 unidades de prevención y más de 221 brigadistas tendrá plan contra incendios

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

Los efectos del cambio climático están provocando en la actualidad incendios forestales que son cada vez más violentos y dañinos en comparación con los siniestros de hace una década.

A partir del mes de octubre de este año el Plan Regional contra incendios contará con un robusto equipo e implementos para combatir los siniestros que se generan mayormente en el período estival. 

Los equipos de Conaf contarán con 4 unidades  para la prevención y combate de incendios forestales, incrementando el número a un total de 20 Brigadas en el mes de Noviembre  con  221 brigadistas como fuerza de combate, quienes constituirán brigadas convencionales, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Esta región dispondrá de 2 unidades helitransportadas ,2 brigadas cisternas ubicadas en la Provincia de Chiloé y Llanquihue, y 2 brigadas mecanizadas localizadas en la Provincia de Llanquihue.

Además, se contarán con 2  aeronaves del tipo Helicópteros B3 de envergadura liviana, con base  en las Provincias de Chiloé y de Llanquihue

Esto se enmarca dentro de los efectos del cambio climático están provocando en la actualidad incendios forestales que son cada vez más violentos y dañinos en comparación con los siniestros de hace una década. 

Es así, que desde Conaf se proyecta una temporada compleja debido a altas temperaturas y una sequía que ya se prolonga por 13 años.  Por ello, el Gobierno ha construido un robusto y eficiente plan de protección contra incendios forestales, tanto en recursos de combate como de prevención. Para el período de mayor ocurrencia de esta emergencia, se aprobó un presupuesto de $68.801 millones.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, apeló a la conciencia ciudadanía a sumarse a la campaña preventiva para evitar la ocurrencia de estos incendios y también a realizar la oportuna denuncia. “Hoy día el compromiso es tener menos incendios forestales, eso es lo que queremos perseguir, si bien cada año se ha adquirido mayor experiencia, conocimiento, hay más recursos tanto humanos como refuerzos de aeronaves, pero lo importante es la conciencia de la ciudadanía y a eso llamo y apelo a tener cuidado a no crear incendios,  apagar  bien las fogatas, no botar las colillas de cigarro”.

Por su parte el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele detalló que este año se contará con veinte brigadas distribuidas en la región de Los Lagos y también dos helicópteros con base en Puerto Montt y Chiloé,  que va a entregar una mayor y mejor respuesta ante los episodios de simultaneidad que puedan registrarse. “En total son 221 personas que van a conformar la brigadas, más las personas que tenemos de plantas y en casos extremos puede incorporarse personal de Conaf;  se suman dos helicópteros, camionetas, camiones aljibes,  maquinaria pesada, que nos permite atacar sobre todo en Puerto Montt los incendios subterráneos que con agua muchas veces no se apagan. También estamos poniendo énfasis en todo lo que es la respuesta rápida a los incendios periurbanos para evitar la pérdida de casas”, aseveró.

En la región

En la región asemás, se contarán con 2  aeronaves del tipo Helicópteros B3 de envergadura liviana, con base  en las Provincias de Chiloé y de Llanquihue

Vehículos especiales para el control del fuego: puesto de mando móvil (PUMA) y 4 camiones para transportar brigadistas que incorporan un estanque para agua con capacidad de  2000 lts.

La temporada 2021-2022 de incendios forestales se prevé un probable  incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Ferretería San Pablo remata saco de pellets a $3200 cada uno: compra mínima 20 unidades
22 de septiembre de 2021

La popular ferretería ubicada en calle República 638, lanzó una promoción de sacos de pellets (15 kilos) a $3200 cada uno, por la compra de 20 unidades. La oferta es presencial, es decir pago y retiro en el local de calle República 638, y se mantendrá hasta agotar stock.

Valdivia revocó título de "Hijo Ilustre" a Augusto Pinochet
22 de septiembre de 2021

[www.diariodevaldivia.cl] Lucia Hiriart, viuda del dictador, también perdió su calidad de "Hija Ilustre" y será notificada en su domicilio.

Incautan tonelada de choro zapato en rampa de conectividad de Chacao
22 de septiembre de 2021

La Capitanía de Puerto de Ancud mantendrá constantes patrullajes terrestres y marítimos con el objetivo de detectar y prevenir la pesca ilegal.

Amplían plazo de investigación por femicidio de "Normita" en Osorno
21 de septiembre de 2021

El asesinato de la querida adulta mayor de 84 años fue cometido el domingo 30 de mayo. Conozca las razones del aplazamiento del juicio.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel