Actualidad
Por Ana María Aceitón , 4 de septiembre de 2021

35 juntas de vecinos iniciaron jornadas informativas de Consulta Ciudadana en Alerce

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Sepa quien puede participar de las votaciones del 15 y 16 de octubre.

35 juntas de vecinos participaron en la primera jornada informativa en la Escuela Kimün Lawal para abordar los aspectos centrales de la Consulta Ciudadana Alerce 2021 el 16 y 17 de octubre. 

Asimismo, se informaron sobre ámbitos económicos, administrativos, presupuestarios, que implican transformar la zona —que casi alcanza los 50 mil habitantes— en una comuna.    

Acerca de la relevancia de la iniciativa, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en conocer, de primera fuente, cuál es la opinión de la ciudadanía sobre un área de la capital regional que evidencia aumento de requerimientos —por infraestructura pública e incremento demográfico, entre otros— que son cubiertos, con dificultad, a través del presupuesto municipal de Puerto Montt. 

Voto informado

Coincidiendo con el jefe comunal en torno a la necesidad de difundir y desplegar la Consulta Ciudadana, los representantes de la juntas de vecinos Mar y Cielo, Carlos Borja, y de La Vara Senda Sur, Rosa Casín, especificaron que se trata de una instancia que, más allá del resultado, permitirá informar y conocer la opinión ciudadana sobre convertir a Alerce en comuna. 

“Es bueno porque los vecinos sufragarán informados. También saber qué opinan acerca de que Alerce se transforme en comuna. Por tanto, estarán en conocimiento de todas las variables que implica la Consulta Ciudadana. Cómo perciben la posibilidad de cambiar” expresó Rosa Casín.

“Estamos recién comenzando el proceso. Es decir, estamos recién calentando motores. Hay que hacer muchas reuniones informativas”, manifestó Carlos Borja.   

En cuanto a los antecedentes que fundamentan la Consulta del 16 y 17 de octubre, la Municipalidad de Puerto Montt informó que el Estado mantiene una deuda con Alerce que consiste en el incumplimiento del Convenio de Programación establecido a fines de la década de los 90. 

La convocatoria a la Consulta Ciudadana —en el marco de la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana— cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, representantes de pueblos originarios, clubes de Adultos Mayores, Agrupación Parroquial y el Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel