Personal de Gendarmería en Osorno se plegó a la paralización de actividades que este lunes 2 de agosto inició la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), a nivel nacional.
José Montecinos, dirigente de Anfup Osorno, expresó que el director nacional de la institución “sacó una orden, que los funcionarios de Gendarmería teníamos que volver a turnos normales, pero parece que a él se le olvida que estamos en pandemia”.
Y manifestó que no entienden la decisión del director nacional de gendarmería “cuando estamos en un Estado de Excepción Constitucional, que termina el 30 de septiembre, sin saber si continuará”.
Tras explicar que “nuestra preocupación es que haya un contagio masivo de funcionarios e internos”, agregó que las acciones de los funcionarios movilizados en los próximos días podrían ser más contundentes.
En este contexto, tras recordar que la población penal es de 43 mil internos a nivel país y 20 mil funcionarios, Montecinos advirtió que si se generara un brote “masivo” en la población penal de recintos altamente sobrepoblados, “colapsaría cualquier sistema de salud regional, generando un déficit de ventiladores mecánicos y camas críticos en los recintos asistenciales”.
Por ello, el dirigente señaló que “el llamado a la autoridad es que no volvamos en este momento a los turnos que teníamos antes de la pandemia, y que se analice el camino de aquí hasta el 30 de septiembre, para poder ver la mejor fórmula para los funcionarios de Gendarmería y los internos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel