Actualidad
Por María Isabel Triviño , 27 de julio de 2021

Vallespín valoró rechazo de diputados a proyecto de ley sobre descentralización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Vocero de Asociación de Gobernadores Regionales destacó que la Cámara Baja sólo aprobó en general la idea de legislar la iniciativa, que ahora pasará a comisión mixta, instancia en la que podrán plantear sus preocupaciones sobre el tema.

Pese a que los gobernadores regionales pidieron al Presidente Sebastián Piñera que se retirara la urgencia del proyecto de ley corta que buscaba implementar el proceso de descentralización en Chile, ya que no reunía las condiciones para garantizar el trabajo desde las regiones, la iniciativa fue discutida en la Cámara de Diputados este martes 27 de julio.

En este contexto, Patricio Vallespín, vocero de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, destacó que la Cámara de Diputados “aprobó sólo en general la idea de legislar el proyecto, pero rechazó todo su contenido, lo que nos garantiza que irá a comisión mixta donde nosotros vamos a poder plantear las preocupaciones que teníamos”. 

Al respecto, la máxima autoridad de Los Lagos señaló que “agradecemos a los 71 diputados que rechazaron este proyecto y lamentamos que todos los diputados de Gobierno de esta región votaron a favor este proyecto, que no va en la línea de una descentralización efectiva”.

Explicó que esta iniciativa “condicionaba algunas facultades del gobernador regional respecto al delegado presidencial y, por sobre todo, limitaba las posibilidades de pedir nuevas competencias a nivel nacional, porque existía lo que se llamaba el silencio negativo; es decir, si lo que nosotros solicitábamos como nueva competencia, nuevos recursos para las regiones, no se garantizaba a que exista una respuesta, ni siquiera negativa, esto era inaceptable, un golpe a la descentralización”, subrayó. 

Asimismo, Patricio Vallespín recalcó que espera que el Presidente Piñera cumpla con su palabra empeñada, en orden a sostener una reunión de trabajo con todos los gobernadores regionales, con el objetivo de analizar el contenido específico de estos proyectos.

El gobernador regional de Los Lagos enfatizó que “así de verdad se va a hacer descentralización, no sólo con pirotecnia de proyectos que aluden a la descentralización, pero no ayudar a avanzar en un fortalecimiento de las regiones”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel