Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de julio de 2021

Sepa cómo habría contraído psitacosis la joven veterinaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Diario Lechero.
Compartir

Epidemiólogo contó cuáles son las vías de contagio de esta poco frecuente enfermedad, que suele ocurrir por exposición a aves infectadas, e informó acerca del estado de la paciente y del trabajador hospitalizado en Osorno.

La manipulación de membranas fetales de una vaca, presumiblemente infectada con psitacosis, es la hipótesis que maneja la Seremi de Salud sobre cómo durante la atención de un parto podría haber contraído la bacteria la médico veterinaria, internada en grave estado en UCI de la Clínica Las Condes, en la Región Metropolitana. 

Así lo explicó esta jornada el doctor José Antonio Vergara, coordinador de Epidemiología de la Seremi de Salud, luego que este jueves 29 de julio el Instituto de Salud Pública (ISP) descartara la fiebre Q como causa de la grave condición que presenta la joven trabajadora de Manuka.

Comentó que la paciente trasladada a dicho centro de salud “es en realidad un caso de psitacosis, que es una enfermedad provocada por una bacteria denominada Chlamydia psittaci o Chlamydophila psittaci”, que es muy poco frecuente y hay años en que no se reporta ninguna persona afectada en el país.

En esta línea, dijo que se trata de una enfermedad de carácter zoonótico; es decir, transmitida por animales, la que generalmente se manifiesta a través de un cuadro respiratorio, en un rango de compromiso que puede ir desde una infección asintomática hasta casos muy graves, como el de esta veterinaria.

El epidemiólogo contó que, con frecuencia, la psitacosis ha ocurrido en el mundo por exposición a aves infectadas, como por ejemplo los loros a partir de los cuales se describió la enfermedad. Sin embargo, aclaró que muchas aves han sido identificadas como posibles reservorios de esta bacteria, a partir de la cual la gente pudiera enfermar.

Precisó que se han reportado situaciones en las que no hay aves involucradas, como fue el caso de estudiantes de medicina veterinaria infectados durante un brote de psicatosis descrito en Nueva Gales del Sur, en Australia.

El coordinador de Epidemiología de la Seremi de Salud explicó que “la variante de la bacteria es capaz de afectar a mamíferos domésticos (como vacas) y de ahí a personas, particularmente a trabajadores que por sus condiciones de trabajo están expuestos a este tipo de contacto”, pero recalcó que “para la población general no existe ningún riesgo”.     

Y afirmó que, en el caso de la veterinaria, “podemos sostener la hipótesis que, efectivamente, la exposición fue a un mamífero doméstico, a través de la atención de partos y manipulación de membranas fetales de una vaca”, que presumiblemente estaba infectada.

CONDICIÓN

Sobre la evolución de la paciente, el doctor Vergara contó que, si bien se mantiene grave aún conectada a ECMO, que es un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que brinda apoyo respiratorio, “hay mucha expectativa, porque su compromiso solamente es de un órgano y no es multisistémico, como en otros casos de enfermedad grave de un shock séptico”. 

Acotó que la joven de 28 años fue trasladada desde Osorno “muy bien cubierta, desde el punto de vista de antibióticos; es decir, con un esquema para neumonías atípicas que ya estaba haciendo efecto para la bacteria que, finalmente, era la que estaba provocando el cuadro de esta paciente”. 

Con respecto al segundo caso asociado a esta veterinaria, que corresponde a un técnico agrícola que apoyaba partos y desarrolló esas labores junto a la profesional, el epidemiólogo dijo que han conversado con la infectóloga que está a cargo del paciente, que está internado en el Hospital Base de Osorno.

Y expresó que “es posible que se trate del mismo agente, pero eso tenemos que confirmarlo y, para eso, la doctora conversó con el paciente para poder tomar la muestra necesaria”.

Asimismo, el doctor Vergara comentó que “ahora nos corresponde como Seremi de Salud, en conjunto con el equipo clínico y la mutualidad respectiva, estudiar la situación en el lugar de trabajo, lo que ya se ha iniciado, pero felizmente no hay razones de alarma para la población”, enfatizó.

  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel