Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 26 de julio de 2021

Primo osornino de Juan Pablo Mohr: “hay que soñar en grande, como le gustaba a JP”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Fuente: Instagram jp.mohr
Compartir

Federico Scheuch confirmó desde Pakistán el hallazgo del cuerpo del montañista chileno y de sus dos compañeros en el K2, la segunda montaña más alta de la Tierra.

“Confirmado: encontraron los 3 cuerpos abajo del cuello de botella. Ali, John y JP”, publicó en su Instagram esta jornada Federico Scheuch, primo osornino del montañista Juan Pablo Mohr, quien falleció mientras escalaba el K2, de 8.611 metros de altura, la segunda montaña más alta de la Tierra después del monte Everest.

Federico entregó la información precisamente desde la base de esa misma montaña K2, perteneciente a la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas, y que está ubicada en Pakistán. 

Mohr, quien tenía familiares en Osorno aunque nació, estudió y vivió en la Región Metropolitana, fue visto por última vez el 5 de febrero de este 2021 junto a sus compañeros John Snorri y Ali Sadpara. Cuatro días después, el 9 de febrero, Juan Pablo habría cumplido 34 años. 

Sobre la trayectoria de este montañista, el portal Outside Chile señaló que, el 2019, Juan Pablo Mohr logró convertirse en el primer chileno en conquistar las cumbres del Everest (8.849 msnm), el Lhotse (8.516 msnm), el Annapurna (8.091 msnm), el Manaslu (8.163 msnm) y el Dhaulagiri (8.167 msnm) sin oxígeno suplementario, en la travesía “Los 14 ochomiles”, que lo hizo acreedor de obtener un Record Guinness al cumplir el ascenso del Lhotse y el Everest en menos de una semana.  

Federico Scheuch, quien también es parte de  “Los 14 ochomiles”, además es director ejecutivo del proyecto Los 16 de Chile, que pretende potenciar la cultura de montaña en el país y estudiar los terrenos para la construcción de nuevos refugios de estándares internacionales para acercar a las comunidades locales al deporte, la escalada y la montaña.

Y ese es precisamente el gran legado que dejó Juan Pablo el que, sus amigos, familiares y otros deportistas buscan continuar.

Según consigna Outside Chile, previo al hallazgo de Mohr, Federico había contado que quieren “poner refugios de primera categoría, ojalá sustentables, y que acerquen a la gente a la montaña. Y estos serán elegidos no solamente por su altura, sino que por el flujo de turistas de cada cerro. Rescatando además, la mística, su esencia de cada lugar”, subrayó.

Y, como gran parte de la familia del fallecido arquitecto y padre de 3 hijos es de Osorno, planeaban comenzar en el cerro Tronador, de la Región de Los Lagos.

“Ese cerro es una maravilla y tiene muy difícil acceso por Chile. Queremos convertir el paso Vuriloche en uno de los más bonitos del mundo y, de todas maneras, tiene los recursos para hacerlo. Sólo hay que ponerle energía, ganas y empezar a soñar en grande, como le gustaba a JP”, dijo Scheuch, citado por este portal que publica historias sobre deportes aventura, equipamiento, viajes, bienestar, cultura y medio ambiente.

El objetivo de esta iniciativa, tendiente a continuar el legado de este montañista, apuntaba a construir uno cada semestre, idealmente, y ya en ocho años poder tener todos los refugios levantados.

“Una cosa es construirlo y otra es poder mantenerlo. Así que todos se tienen que hacer parte y empoderarse, para el fin común que es acercar la montaña a la ciudad”, concluyó Federico Scheuch, en la publicación de Outside Chile. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Los Lagos aumentó cifra de contagios a 34 en esta jornada
25 de septiembre de 2021

Revisa el reporte detallado de esta jornada.

Científicas porteñas se unen a la Red de Mentoras PROVOCA para incentivar vocaciones en STEM entre mujeres
25 de septiembre de 2021

Formadas como astrofísica, ingeniera y diseñadora industrial, tres científicas porteñas hoy se forman para guiar y acompañar a niñas con inquietud científica, acercando sus testimonios de profesionales en disciplinas STEM en Chile, derribando estereotipos y motivando la curiosidad en niñas y jóvenes de todo el país. Estos son los relatos de Catalina Arcos, Leslie Pedrero y Guillermina Ponce, verdaderas “provocadoras” de las ciencias.

Evento organizado por INIA: Científicos de 13 países expondrán en Semana de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente
25 de septiembre de 2021

Desde este lunes, y durante toda la semana, investigadores, empresas, estudiantes, asesores y profesionales del sector, participarán en la feria virtual que reúne stands, seminarios y charlas técnicas.

Dos candidatos jóvenes en Agenda Abierta
25 de septiembre de 2021

Con el regreso de Agenda Abierta en Estudio, participaron en este capítulo los candidatos a la Cámara de Diputados, Carolina Cárcamo, de la Democracia Cristiana y Mauro González, de Renovación Nacional.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel