Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 5 de julio de 2021

Parlamentarios apoyan propuesta de alcalde para que multa a Essal quede en Osorno

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Fotos: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Emeterio Carrillo busca que los $1.700 millones de la sanción que impuso la SISS a la sanitaria, a consecuencia del corte de agua de 11 días en esta ciudad, vayan a quienes fueron afectados y no a las arcas fiscales.

La propuesta presentada por el alcalde Emeterio Carrillo, en orden a solicitar que queden en Osorno los $1.700 millones de la multa aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a Essal, será apoyada por parlamentarios que representan a Osorno.  

Como se recordará, se trata de fondos correspondientes a la sanción impuesta por la SISS a la sanitaria, por incumplimientos detectados en el marco del prolongado corte de agua que se registró en esta ciudad, en julio de 2019, los que el jefe comunal busca sean destinados a la reactivación económica de esta ciudad, que fue la afectada durante emergencia, y no a la arcas fiscales, donde irían a parar estos dineros. 

El otro proceso abierto por la SIIS contra la sanitaria apuntaba a evaluar si había razones para  caducar la concesión de la empresa en Osorno, demandada por la comunidad local. Sin embargo, la Superintendencia informó que no recomendarán al Presidente de la República adoptar esta determinación, argumentando que “el objetivo que persigue la caducidad se ha cumplido; es decir, llegó un nuevo dueño que está dando las garantías”, en alusión al nuevo controlador de Essal, la canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. 

Pese a que los afectados por el extenso corte de agua fueron los habitantes de Osorno, los dineros de la millonaria multa irían a las arcas fiscales. 

LOS AFECTADOS

Al respecto, el diputado socialista, Fidel Espinoza, valoró que una de las primeras acciones realizadas por el jefe comunal “haya sido oficiar a la presidenta del Senado (Yasna Provoste) para que los dineros de la multa a Essal se destinen a Osorno y no a las arcas del tesoro nacional, ya que fueron nuestros vecinos y vecinas quienes padecieron el corte del vital elemento por 11 días”. 

En esta línea, su par de la UDI, Javier Hernández, mostró su plena disposición para trabajar en la materia, de tal manera de buscar la fórmula legalmente que permita acceder a esos dineros, en favor de la ciudadanía y el desarrollo comunal. 

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros, concordó con el oficio emitido por la alcalde Carrillo, planteando que a su juicio “sería un error de parte del Gobierno que esa multa sea ingresada a las arcas fiscales, cuando fue Osorno la que sufrió las dificultades", tras la contaminación con petróleo del proceso de fabricación de agua en la planta de tratamiento Caipulli.

Asimismo, el senador expresó que "esperamos que, a su vez, los dineros puedan ser orientados para las familias más vulnerables de la comuna”. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Conaf abre acceso a cumbre del volcán Osorno
28 de julio de 2021

Medida se adopta luego de comprobarse que las condiciones son estables y seguras para el ascenso a este macizo.

Sistema INIA para el control de tizón tardío logró disminuir en más de un 25 % la aplicación de pesticidas en cultivos de papa
28 de julio de 2021

Además, con el uso del sistema de alerta se logró bajar el indicador de impacto ambiental y los costos en insumos, con diferencias estimadas de entre $20.000 a $85.000 por hectárea.

Urat Osorno se suma a búsqueda de pescador desaparecido en Maihue
28 de julio de 2021

[ACTUALIZACIÓN] Salió de pesca este lunes y no regresó a su casa.

Incendio consumió vivienda del sector de Francke en Osorno
27 de julio de 2021

Diario de Osorno estuvo en el lugar y puede revisar todos los detalles del hecho en el siguiente reporte.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel