Actualidad
Por María Isabel Triviño , 26 de julio de 2021

ISP aún no ha confirmado si la paciente sospechosa tiene o no fiebre Q

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno
Compartir

A la espera del resultado de los estudios, los equipos de zoonosis, epidemiología y temas laborales de la Seremi de Salud acudieron al predio en el que se encontraba la egresada de medicina veterinaria, para ver los protocolos y condiciones sanitarias existentes.

“Espero hoy día en la tarde, o a más tardar mañana poder tener la respuesta del Instituto de Salud Pública (ISP), para aclarar de qué se podría tratar”, señaló el seremi de Salud, Alejandro Caro, quien junto con añadir que la paciente “ha experimentado una leve mejoría dentro de su gravedad”, recalcó que no se ha confirmado que sea fiebre Q lo que presenta la joven trasladada hasta la Región Metropolitana. 

Al agravarse su condición, este viernes 23 de julio la egresada de la carrera de medicina veterinaria, de 28 años, se encontraba en el predio de Manuka, en la comuna de Puerto Octay, desde el cual fue llevada al Hospital Base de Osorno.

En este contexto, José Antonio Vergara, jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, precisó que la paciente ingresó “con un cuadro muy grave de neumonía, con evolución incluso a un shock séptico de origen pulmonar, y debió ser derivada a la Clínica Las Condes para que se le pueda practicar la técnica llamada ECMO”, por su sigla en inglés, que es un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que brinda apoyo respiratorio a pacientes de alta gravedad. 

El epidemiólogo enfatizó que “no es un caso confirmado”, e informó que “se están haciendo los estudios microbiológicos en el ISP, a fin de determinar cuál puede ser el agente infeccioso involucrado en esta condición de esta paciente”.

Cabe consignar que, de acuerdo al Minsal, la fiebre Q es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causadas por la bacteria coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Se contagia principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada.
EN TERRENO

Vergara añadió que “dadas las condiciones en las cuales la persona trabaja, obligatoriamente ingresa al sistema habitual de vigilancia epidemiológica, porque tras el brote (de fiebre Q) que se registró el 2017 incorporamos esta enfermedad que desconocíamos que existía en la región”. 

Al respecto, junto con señalar que “la seremi de Salud está actuando como si fuera Fiebre Q, aunque no tengamos la confirmación”, Caroca comentó que es en ese contexto que este lunes 26 llegaron al predio de Manuka equipos de zoonosis, epidemiología y temas laborales, con el objetivo de ver los protocolos que tienen y las condiciones sanitarias existentes.

Tras indicar que aunque no todavía no exista certeza que se trate de fiebre Q, “no podemos esperar y es preferible actuar exageradamente”, manifestó que esperaba contar un informe completo del lugar en el cual trabajaba la paciente “en el transcurso del día, o a más tardar mañana”.

Asimismo, el seremi de Salud expresó que para tranquilidad de la comunidad, si fuese fiebre Q, el principal mecanismo para prevenir ésta y otras enfermedades es la utilización de la mascarilla junto con el lavado de manos o alcohol gel, medidas que dijo cobran mayor relevancia en una zona como es la Provincia de Osorno, eminentemente ganadera, ya que permiten proteger de “todo lo que tenga que ver con fluidos animales”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel